sábado, 6 de agosto de 2016

Entrevista a Jose Luis Forneo, sobre la Insurgencia Naxalita

En primer lugar, y antes de empezar, gracias por la entrevista. Para responder a las preguntas he contado con la ayuda de algunos camaradas de la Red de Blogs Comunistas, como el camarada Quibian Gaytan, gestor del blog Luminoso Futuro, y el camarada que administra el blog Victoria de los Oprimidos y Explotados. Se trata, lógicamente, de una síntesis, puesto que las respuestas se quedan muy cortas para la profundidad que exigen las preguntas, además de que el tema de la Revolución Naxalita es complejo y tiene, como sabes, un enorme interés.


1.¿Qué es el movimiento naxalita? .¿Qué personajes comunistas enriquecieron y apoyaron el movimiento naxalita?

El movimiento naxalita surge por la necesidad de enfrentar al neoliberalismo implantado en la India por la burguesía local y multinacional a partir de los años 60. En 1920 nace el Partido Comunista de la India, PCI. Este partido nace agrupando a las personas más conscientes de la clase obrera, campesinos, estudiantes y la intelectualidad. Con el paso de los años, la deriva revisionista del PCUS y del MCI en general, tienen consecuencias en la lucha de dos líneas dentro del PCI, provocando el triunfo del revisionismo. Esto incapacitó al PCI para enfrentarse a los planes capitalistas, y el sector revisionista fortalece su influencia en la dirección del partido provocando el enfrentamiento con los comunistas más consecuentes.
En 1964 se produce la escisión del PCI, que da nacimiento al PCM (Partido Comunista Marxista). En este sentido destaca el que podríamos llamar el „padre del revisionismo indio”, Dange, Secretario General del PCI. Su colusión con la gran burguesía nacional india y su complicidad con los kruschevistas en el desatamiento de la Guerra Sino-India acelera el proceso de división. En el año 1965 el camarada Charu Mazumdar funda la Fracción Roja del PCM. La Fracción Roja hace un gran trabajo de organización de masas en la localidad de Naxalbari, entre el movimiento campesino, organizándolo y dándole conciencia de clase. Forman comités campesinos, después una guardia armada, ponen en marcha una reforma agraria por sí mismos. Ante esta reforma agraria revolucionaria, los terratenientes utilizan la represión de la policía y matones a sueldo. Las organizaciones de masas de la Fracción Roja organizan a 15000 personas en Naxalbari (Bengala Occidental).

Charu Mazumdar

En 1967, ante la represión del estado Indio, se inicia la GPP (Guerra Popular Prolongada) en la India. Son liberadas 2000 aldeas. Se pone en práctica la reforma agraria, se juzga a los terratenientes que cometieron algún crimen. El movimiento de Naxalbari dio origen a la conocida como Revolución Naxalita.

guerrilleros naxalitas

 2. ¿Qué es el PCI(maoista) y cual es su papel en la revolución de la India desde su inicio hasta la actualidad?

En 1969 la Fracción Roja de Charu Mazumdar y Kanhai Chatterjee forma el PCI (ML) Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista), rompiendo totalmente con el PCM revisionista.

En el año 1969 el estado fascista Indio lanza una ola de represión criminal contra el pueblo, en la que asesinan a más de 10.000 personas (campesinos, obreras y obreros, estudiantes) y deteniendo y torturando todavía a un mayor número. En julio de 1972 es apresado el camarada Charu Mazundar en Calcuta, y después es asesinado a sangre fría. La represión y la caída de la gran figura de Charu Mazundar provoca un fuerte debilitamiento del aparato del partido, provocando la total desconexión de las diferentes zonas.
Del PCI(ML), nacen varias organizaciones en diferentes territorios, entre ellas el PCI(ML)GP (Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Guerra Popular, y el PCI(ML)BV (Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Bandera Roja.
En 1980 el PCI(ML)GP reinicia la Guerra Popular en Telingana. A Partir de 1985, el PCI(ML)GP transforma la táctica de la Guerra Popular realizando acciones selectivas, acorde con la mayor presencia, con vistas a organizar una resistencia estratégica.
En el año 2000 se produce la primera unión de grupos herederos del PCI(ML) de Charu Mazumdar, unificándose el CUM PCI(ML) Centro Unido Maoísta Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista), con el PCI(ML)BV Partido Comunista de a India (Marxista-Leninista) Bandera Roja, para formar el PCI(ML) N Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Naxalbari, del camarada Ralf, con amplia presencia en Kerala, Maharashtra y Orissa.
En el año 2003 se produce la segunda unificación, entre el CCM Centro Comunista Maoísta (con organización en Bihar y en Lalkhand); con el CCCRI Centro Comunista Revolucionario de la India (organizado en Panjab); formando el CCM(I) Centro Comunista Maoísta (India).
En el año 2004, la tercera unificación, el CCM(I) y el PCI(ML)GP, que estaba en Andhra Pradesh y Telangana, forman el PCI(M) Partido Comunista de la India (Maoísta) del camarada Ganapati.
En el proceso de unificación del movimiento comunista, el último paso hasta ahora ha sido la incorporación del PCI (Naxalbari) al PCI (Maoísta), hace año y medio como mucho.


En resumen, y mas allá de los cambios históricos, el PCI (M) es continuador de las experiencias y enseñanzas de Mao y de la Revolución China, y por eso denuncia el triunfo del revisionismo en el Partido Comunista Chino, que ha derivado en la reinstauración del capitalismo en el gigante asiático.


3. ¿Qué son los Janatana Shatkar? ¿Cuál es el papel de estos dentro de las zonas controladas por los naxalitas?

Se trata de una revolución. El concepto de "Janata Sarkar" [Gobierno Popular] ha sido llevado a cabo con éxito en zonas de la región de Dandakaranya. El Grupo Guerra Popular (GGP) está construyendo carreteras de cemento y hormigón, levantando escuelas y proporcionando servicios médicos a los miembros de las tribus en las bolsas interiores del distrito de Bastar, en Chhattisgarh. Están promoviendo el "autogobierno" en estos poblados. Es, podríamos decir, algo parecido a lo que eran los soviets en la Revolución Bolchevique, o los Consejos en la Revolución Húngara de 1918, pero adaptados a la realidad de la India y al carácter rural del territorio controlado por los naxalitas.


4. ¿Por que los musulmanes y adivasis apoyan a los naxalitas?

Durante las últimas cinco décadas, cerca de 927 millones de adivashis y Moolvasis han sido desplazados y se les ha pagado una compensación mínima por cerca de 924 millones de hectáreas de su tierra. De los desplazados, sólo el 25% han sido reasentados. El 75% restante han sido cuidadosamente olvidados. Todo este proceso de despojo se llevó a cabo sin ningún tipo de política de rehabilitación en su lugar. Las multinacionales, con la complicidad de la élite hindú, han criminalizado y empobrecido a los adivashi, „habitantes originarios" de la península India, para saquear los recursos naturales. Este neoliberalismo salvaje es el principal enemigo de los naxalitas, la causa de su origen, así que es lógico que el apoyo popular a la revolución incluya a los adivashi. Lo mismo sucede con la población musulmana, minoría segregada y ninguneada por la élite hindú.
Por cierto, el PCI (M) mantiene relaciones con algunos grupos islámicos de la India como el Movimiento Islámico de Estudiantes de la India (SIMI), organización prohibida por el gobierno hindú por una supuesta relación con Al-Qaeda.

SIMI

En general, los naxalitas no rechazan tajantemente la religión, sino que intentan aprovechar lo que puede favorecer la lucha revolucionaria. En 2011, el CC. Del PCI (Maoísta) declaró que “Los Movimientos islámicos yihadistas tienen dos aspectos: uno es su aspecto antiimperialista, y el otro su aspecto reaccionario en asuntos sociales y culturales. Nuestro partido apoya la lucha de los países musulmanes y los pueblos contra el imperialismo, al mismo tiempo que critica y lucha contra la ideología reaccionaria y la visión social del fundamentalismo musulmán… Siempre nos esforzamos por reducir la influencia de la ideología reaccionaria y perspectiva oscurantista de los mullahs y maulvis sobre las masas musulmanas, mientras que planteamos la unión con todos los que luchan contra el enemigo común de la población del mundo, esto es, el imperialismo”, y el camarada Ganapathi declaró en 2007 que „el “fundamentalismo islámico”, en mi opinión, es un aliado del pueblo en su lucha contra el fundamentalismo del libre mercado promovido por los EE.UU., la UE y otros imperialistas. El resurgimiento islámico está obligado a elevar la conciencia democrática antiimperialista entre las masas musulmanas y acercarlas más estrechamente con fuerzas progresistas y revolucionarias”. Por todo ello, se puede afirmar que el movimiento naxalita no rechaza completamente los movimientos religiosos e intenta colaborar a partir de sus aspectos más revolucionarios.


5. ¿Cuál es el papel de la mujer dentro de la revolución de la India?

En 1967, ante la represión del estado Indio, se inicia la GPP (Guerra Popular Prolongada) en la India. Son liberadas 2000 aldeas. Se pone en práctica la reforma agraria, se juzga a los terratenientes que cometieron algún crimen. En la India, las tierras e incluso las personas de las castas inferiores, entre las que se hallan los campesinos, eran propiedad de la aristocracia feudal. Otro gran logro de la revolución en la India fue la liberación de la mujer trabajadora. En la India las mujeres campesinas eran prácticamente todas analfabetas, estaban obligadas a casarse de niñas (con doce años). También impera un inhumano sistema social de castas, que tiene como justificación ideológica el hinduismo, una religión creada para alienar al pueblo trabajador en beneficio de la aristocracia.


En la mitología de esta religión las personas se reencarnan según los méritos de las anteriores vidas, de esta manera las clases explotadoras de las castas superiores hicieron méritos en otras vidas para disfrutar de los privilegios de esta, mientras que las castas inferiores tienen que purgar los pecados de otras vidas. En Naxalbari, las masas crean un estado dentro de otro estado, que funciona independiente del poder burgués. Las mujeres participan activamente en la revolución naxalita, tanto como cuadros, como en la dirigencia y, por supuesto, con el fusil en la mano.


6. ¿Qué es la Asociación de Escritores Revolucionarios de la India?

La Viplava Rachayitala Sangham [ Asociación de Escritores Revolucionarios] y el Foro por la Alternativa Política, cuyo presidente es Varavara Rao, se creó para unir a todas las fuerzas que se rebelan contra el modelo de desarrollo capitalista que sufren los indios hoy, y resolver viejos problemas a los que se enfrentan los distintos sectores de la sociedad.

Varavara Rao

El foro intenta proporcionar una alternativa revolucionaria a la política existente actualmente en la India, y por eso apoya la lucha naxalita, el pensamiento maoísta, frente al avance destructor del capitalismo, en su fase final imperialista, como una apisonadora sobre pueblos, trabajadores y campesinos. En especial en esta fase en la que nuevos imperialismos, como el ruso o el chino, en sus nuevas alianzas tipo BRICS, en la que participa también el fascismo hindú, extienden sus tentáculos y, con ellos, la desigualdad y la explotación, a lo largo de todo el mundo. en pugna por los recursos económicos y la influencia política para asegurar los privilegios y el enriquecimiento de la clase capitalista local y, a la vez, la mundial, unida en una cadena imperialista que ya describió al detalle Lenin en su famosa obra.

7. ¿Por qué la izquierda parlamentaría en la India ha fracasado? ¿Por qué los naxalitas acusan al PCI(marxista) y al PCI de revisionistas?

No importa la „izquierda" parlamentaria. Lo importante es cómo actúan el PC marxista y el PCI, que han olvidado y renunciado completamente a la lucha revolucionaria, aceptado las normas de la burguesía, y abandonado a los trabajadores y campesinos de la India. Como se ha demostrado a lo largo de la historia, la única vía factible es la revolucionaria, y en eso la „izquierda" parlamentaria ha seguido el camino de China, hoy aliada, por cierto, del fascismo de Modi. Actualmente, también existe el Partido Comunista Marxista-Leninista de la India (Estrella Roja), un partido legalista, parlamentarista, electoralista, aunque diga sobre ello que solamente por razones tácticas, ya que también está por la violencia revolucionaria, oponiéndose al PCI (maoísta), al que llama “anarquista”, “aventurero” y “limpiaoísta”, al que sin embargo, llama a la constitución de un Frente Unido por la Nueva Democracia.

PCI

En todo caso, no hay que olvidar, volviendo al PCI (Maoísta), que su Comité Central ha dejado claro que "La restauración capitalista después del golpe de estado contrarrevolucionario de 1976, dirigido por los revisionistas Deng Xiao-Ping y Hua Kuo-Feng, no niega en modo alguno las lecciones históricas de la GRCP: por el contrario, confirma las enseñanzas de Mao de que las clases y las contradicciones de clase siguen operando en toda la sociedad socialista y la necesidad de continuar la revolución bajo la dictadura del proletariado".


8. Sobre el pasado de la India ¿Por qué la India acabo siendo parte del Imperio Británico como Sr. Lanka?

Esto habría que inscribirlo en otro tema diferente. El imperialismo británico tenía gran interés en controlar los recursos de Asia y el Índico, por eso China y la India estaba en su punto de mira desde hacía mucho tiempo. En ese contexto, era bastante previsible que acabara formando parte de las colonias de GB, y que Londres creara su propia élite local para asegurar su sometimiento.


9. ¿Gandhi fue un defensor de la igualdad y de la paz como lo pintan?

Gandhi y su defensa de la vía pacífica allanó el camino para los intereses británicos y occidentales en al nueva India „independiente”. El proceso de desconolonización no fue, en la mayoría de los casos, tal cosa, sino que en realidad las colonias continuaron siéndolo con un nuevo formato y apariencia de libertad. Es como si la jaula de acero la hubieran transformado en una con paredes de cristal. Gandhi aseguró a los británicos su continuidad en el poder, evitando que los grupos rebeldes y sediciosos pudieran hacerse con el control de tan rico territorio y, más importante aún, que obstaculizaran el proceso de seguir llevándose ellos los principales beneficios de la explotación.


10. Los naxalitas en sus documentos hablan muy positivamente de la GRCP (Gran Revolución Cultural Proletaria) ¿Cómo afecto esta revolución sobre los naxalitas y la fundación del PCI (maoista)?

En el documento del Comité Central del Partido Comunista de la India (M) de septiembre de 2004, titulado ¡Enarbolar bien alto la bandera roja del Marxismo-Leninismo-Maoismo", dentro de la serie de comunicados del PCI(M) que fueron traducidos al español por el camarada Sade y Gran Marcha hacia el Comunismo y recopilados por la Red de blogs Comunistas (RBC), se describe la Gran Revolución Cultural Proletaria china, de la que ahora se cumple su LX Aniversario, como " una teoría de importancia histórica para impedir la restauración del capitalismo y hacer avanzar la sociedad socialista hacia el comunismo a escala mundial", y se recuerda como marcó un punto culminante en la participación y movilización de las masas en la lucha por el Socialismo.

celebración del 50 aniversario de la GRCP

En fin, que representó "un salto cualitativo en la defensa y fortalecimiento de la dictadura del proletariado. También representó el ejercicio más amplio y profundo de democracia proletaria en la historia del mundo, y ello bajo la dictadura del proletariado". Una evidencia que ha tomado aún más fuerza desde el triunfo del golpe revisionista en 1976 en China, tras la muerte de Mao, y la reinstauración de la economía capitalista en este país. Volvemos a la cita anterior: "La restauración capitalista después del golpe de estado contrarrevolucionario de 1976 dirigido por los revisionistas Deng Xiao-Ping y Hua Kuo-Feng no niega en modo alguno las lecciones históricas de la GRCP: por el contrario, confirma las enseñanzas de Mao de que las clases y las contradicciones de clase siguen operando en toda la sociedad socialista y la necesidad de continuar la revolución bajo la dictadura del proletariado".


11. ¿Cómo esta la situación actual para los obreros y campesinos de la India actualmente?

La complicidad del gobierno fascista de Modi con las grandes multinacionales capitalistas hace que la clase trabajadora hindú esté sufriendo las consecuencias de la falta de escrúpulos de estas para enriquecerse a costa de la fuerza de trabajo de los obreros y de los recursos naturales de los pueblos. Como hemos dicho antes, hay miles y miles de campesinos que han sido expulsados de su tierra para que las explotaciones de las grandes empresas perpetren su saqueo sin problemas, mientras los patronos exprimen al máximo a sus semiesclavos, de todas las edades (ya es sabido como se aprovecha el trabajo infantil por conocidas multinacionales, muchas de ellas españolas), para vender sus productos mucho más baratos a costa de la miseria del que los produce.




Por otro lado, la competencia de otros países en los que la se maximaliza la plusvalía reduciendo salvajemente salarios y derechos, como China o Vietnan, entre otros, hace que las condiciones se endurezcan día a día, mientras el gobierno, con las fuerzas de seguridad, ejército o con grupos paramilitares, somete cualquier intento de sacar los pies del tiesto.


12. ¿Cómo tratan los terratenientes a los campesinos en la india?

En las zonas controladas por los naxalitas, no hay terratenientes. En las que los naxalitas están cerca, los terratenientes se cuidan de pasarse de la raya, para evitar la justicia popular. Pero en general, los campesinos son tratados prácticamente como esclavos, en una situación semifeudal que choca con la imagen propagandística que nos venden desde el gobierno indio y los medios de propaganda capitalistas, esa de que India es una potencia capitalista o de que es „la mayor democracia del mundo”. Lo mismo sucede con los miembros de ese otro polo imperialista en desarrollo, los BRICs, que no tienen ningún reparo en cerrar los ojos ante la represión salvaje y las condiciones inhumanas de los campesinos y trabajadores de la India, en nombre, claro, del beneficio económico y del fortalecimiento de los intereses comunes. En todo caso, hace años que está vigente una campaña gubernamental llamada „Green Hunt”, la „Cacería Verde”, cuyo nombre ya da indicios de su salvajismo, en la que se pretende castigar, sea como sea, toda colaboración de los trabajadores o campesinos de la India con los naxalitas. Esta campaña ha provocado miles de muertos, y no es más que un genocidio en toda regla ante el que cierran los ojos, porque en realidad lo apoyan, los aliados del gobierno fascista de Modi, como Estados Unidos, Rusia, la U.E o China.


13. ¿Cuál es el trato de las mujeres en la India?

La ideología hindú, la de la minoría dirigente de la India, con la que se somete a los pueblos multiculturales de la macropenínsula del Indostán, divide la sociedad en castas, en grupos inamovibles sin posibilidad de cambio social. Las mujeres en la India sufren una amplia gama de injusticias sociales. Las mujeres indias están en el tope máximo de las estadísticas mundiales sobre la prostitución, el asesinato, el abandono y el abuso de las hijas, así como en el número de mujeres vendidas como esclavas y, en definitiva, de las que viven por debajo del umbral de la pobreza. Cada seis horas, una mujer joven casada muere quemada, a golpes, o es llevada al suicidio por el abuso emocional de su marido. Y las violaciones son consideradas como un derecho, cuando la mujer es de una casta inferior. Todo ello por dos causas: la primera, por la estructura del hinduismo y su división en castas y su concepción patriarcal; en segundo lugar, y principalmente, por la relación de las castas y las clases sociales, pues la religión hindú hoy favorece la explotación de una clase sobre otra y la lleva al extremo. Los naxalitas, como comunistas conscientes, consideran que el problema de la explotación de la mujer esta integrado en el de la explotación general de todos los trabajadores y campesinos, y que solo puede ser solucionado en el marco de la lucha de clases para acabar con toda explotación del hombre por el hombre.




14.¿Qué son las zonas económicas especiales y por que se están poniendo en la India?

La creación de estas ZEE, territorios concedidos a capos capitalistas y exentos de las obligaciones fiscales, crediticias y laborales aplicables en el resto del país, son un invento anterior al gobierno de Modi para, en teoría, desarrollar regiones más atrasadas, aunque lo que provocan, al contrario, es que se enriquezcan sus gestores ilimitadamente mientras campesinos y obreros no solo se empobrecen a ritmos acelerados, sino que no tienen prácticamente ningún derecho.


15.¿Como tratan los naxalitas en sus zonas el tema de la desnutrición , medicinas para enfermedades , educación y propiedad privada?

Se trata de una revolución, no de un experimento reformista. En las zonas controladas por el naxalismo, no hay propiedad privada capitalista, solo propiedad de uso, se ha aplicado la reforma agrícola, con lo que la desnutrición ha sido vencida en general, y lo habría sido rotundamente si no fuera por el constante intento del gobierno y las mafias capitalistas por estorbar el proceso. Las matanzas provocadas con la conocida „Caceria Verde”, campaña genocida puesta en marcha por el gobierno para acabar con todo intento de rebeldía y de apoyo a la revolución en las zonas no controladas por los naxalitas, y de paso colaborar en la consecución de los objetivos económicos de las multinacionales, hacen mucho daño a la población, aunque en general los campesinos de las zonas cercanas al „cinturón rojo” saben que solo apoyando a los comunistas puede haber una solución para su miseria.
La Guerra Popular llevada a cabo por los pueblos del estado Indio, son un ejemplo para todas las personas oprimidas del mundo.


16 ¿Por qué formas parte de la Red de Blogs Comunistas? ¿RBC tiene que ver algo con el Movimiento Naxalita? ¿Es una red de blogs maoístas?

La Red de Blogs Comunistas forma parte del el Comité de Apoyo a la Guerra Popular en la India para fomentar, dar a conocer, apoyar y aprender de la lucha revolucionaria que los camaradas del PCI-M están llevando a cabo en pos de acabar con toda explotación e injusticia y, como tal, para derribar a la dictadura capitalista y construir una sociedad socialista. Algo lógico, por otra parte, puesto que RBC nació hace apenas un año con la finalidad de defender la necesidad de la unión de las diferentes concepciones ideológicas del Mov. Comunista Internacional orientándola principalmente a la práctica revolucionaria. Por ello, contemplamos como necesaria aprender de los clásicos —véanse Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao, entre otros— toda la materia revolucionaria hasta la actualidad, para que , siguiendo al materialismo histórico y dialéctico, poder abrir la puerta a la unidad en base a los principios más genuinos de la historia teórica y revolucionaria del comunismo.


Consideramos que en el momento actual el movimiento naxalita constituye la vanguardia en este sentido y que el MCI, dominado por el revisionismo y el oportunismo, impregnado de la influencia de ideología burguesa, tiene mucho que aprender, tanto por su respeto y aprendizaje de los clásicos teóricos del comunismo, como por su adaptación práctica a las circunstancias históricas y culturales a través de la lucha cotidiana contra el enemigo externo y, !cómo no”, también contra el interno, tanto en los propios estados que se autodenominan comunistas pero que están muy lejos de serlo, como China, como en las propias filas de los partidos y movimientos sociales y revolucionarios, incluso mediante la autocrítica constante hacia uno mismo, en el marco de la enseñanza de Mao de que „el peor enemigo de la revolución es el burgués que todos llevamos dentro”.
Por otro lado, RBC se ha comprometido en ser la voz del movimiento naxalita y del PCI (M) en castellano, traduciendo sus comunicados que, que sepamos, desde el cierre de Gran Marcha hacia el Comunismo nadie se encarga de traducir de forma habitual.
Sobre si RBC es una red de blog maoistas, la respuesta es que no. Como hemos dicho más arriba, es un grupo de blogs comunistas, de diferente tendencia (hay maoistas, hoxhistas y, por llamarlos de alguna manera, simplemente „comunistas”, entre los que me incluyo) que intentan superar el sectarismo demasiado habitual en el MCI y llegar a acuerdos y actuaciones comunes en base a unos principios básicos pactados en el debate interno. Respetamos, eso sí, a la vez que criticamos constructivamente, todas las aportaciones hechas al marxismo-leninismo, en especial las de sus grandes líderes téoricos y prácticos, y estamos en contra del vapuleamiento y criminalización de Stalin y Mao de Stalin o Mao, llevado a cabo por el capitalismo y, en del mismo modo, por sectarios comunistas de toda ralea, contaminados por la influencia burguesa del revisionismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario