sábado, 5 de noviembre de 2016

Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)

1. ¿Cómo se fundó el Partido del Trabajo de Corea?
Su punto de partida fue la fundación por parte del Presidente Kim Il Sung, hace ahora 90 años, de la Unión para Derrotar al Imperialismo (UDI). La UDI se propuso como tarea inmediata derrotar al imperialismo japonés y conseguir la liberación e independencia de Corea. Como objetivo final, construir el socialismo y el comunismo en el país. Y a la larga, destruir todos los imperialismos y construir el comunismo en el mundo. El Presidente convocó en 1945 el congreso fundacional donde se constituyó el Comité Central Organizador del Partido Comunista de Corea del Norte.

 Entonces éste se convirtió en Partido del Trabajo de Corea del Norte mediante la fusión con el Partido Neodemocrático en 1946. En 1949 se quedó con el nombre de Partido del Trabajo de Corea por la unión de las partes Norte y Sur.

2. ¿Qué era el frente de lucha antijaponés?
La ocupación japonesa de Corea duró 40 años, y la lucha contra ella unos 20. Se podría decir que ésta comprendía lo siguiente: la UDI, que comienza su actividad en 1926 (antes había sido fundado en clandestinidad el Partido Comunista de Corea). Más tarde, Kim Il Sung convocó en 1930 la conferencia de la Unión de la Juventud Comunista y la de la Juventud Antiimperialista, en donde se decidió derrocar al imperialismo japonés con fuerzas propias coreanas y mediante la lucha armada. En 1932 creó la Guerrilla Popular Antijaponesa, que precedió al Ejército Revolucionario Popular de Corea. Gracias a la ofensiva del ERPC y a la inestimable ayuda del Ejército Soviético, Japón capituló y Corea fue así liberada en 1945.

3. ¿Cómo vivía la población coreana con la ocupación japonesa?
De forma penosa. Existía la explotación, la esclavitud laboral y la sexual. Los coreanos no podían hablar su propia lengua, y no podían acceder a la educación ni a su cultura. Fue una época realmente dura en la que el pueblo coreano era fuertemente oprimido y reprimido.

4. En Corea del Sur ¿Había gente que apoyaba al PTC?
Por supuesto, el PTC se formó mediante la fusión de sus partes Norte y Sur (ver respuesta a pregunta 1). En los años cuarenta, el Partido del Trabajo de Corea del Sur (nacido a partir del Partido Comunista de Corea), comenzó una lucha de guerrillas en oposición a la ocupación yanki y a la creación de un estado surcoreano. Lideró huelgas generales y el levantamiento de la isla de Jeju (en el que miles de personas fueron masacradas por las autoridades).
PPU partido de izquierdas ilegalizado en Corea del Sur

 Muchos de sus miembros marcharon a Pyongyang, con lo que entiendo que el apoyo al PTC existía. Por último, en los años setenta operaron varias organizaciones en Corea del Sur que buscaban la creación de un sistema socialista y la reunificación con la RPDC. Estas organizaciones fueron duramente reprimidas en aplicación de la infame “Ley de Seguridad Nacional” de Corea del Sur (que por cierto anteriormente se denominaba directamente “Ley Anticomunista”). En la actualidad esta represión sigue existiendo, en Corea del Sur no se puede expresar público apoyo al PTC ni a la RPDC en general. El comunismo está perseguido.

5. ¿Qué papel tiene la mujer en la RPDC? Según Cao de Benós, si no fuera por la mujer la Corea Socialista no existiría.
Pues efectivamente. En la RPDC existe la igualdad total entre sexos, hay leyes específicas sobre el tema, y la Unión de Mujeres Democráticas de Corea es una agrupación de masas con amplia presencia en la sociedad coreana; se encarga de la educación ideológica, entre otras cosas. La Heroína Kim Jong Suk es un ejemplo del papel fundamental que desempeñó y desempeña la mujer en la Revolución Coreana. 
Kim Jong Suk
 
6. ¿Es verdad que en el parlamento existen diputados comunistas que también son obreros o trabajadores del campo?
Sí, es cierto. Muchos diputados y diputadas compaginan la labor en las Asambleas con sus respectivos oficios. También hay médicos, científicos, etc. Todos ellos tienen que cumplir y responder ante el Pueblo, y pueden ser revocados en cualquier momento.

7. ¿Corea del Norte desarrolla sus propios videojuegos y ferias? He oído que estas ferias son para todas las edades.
Es verdad que la RPDC desarrolla juegos de ordenador, pero yo no tengo muchos detalles al respecto. Lo de las ferias tampoco lo sé exactamente. De todos modos, sí puedo decir que en un lugar público como es el Complejo Científico-Técnico de Pyongyang, cuentan con muchas salas divulgativas de todo tipo, y en algunas de ellas hay numerosos ordenadores y juegos virtuales recreativos y educativos. Disfrutan de todo ello tanto niños como adultos.

8. ¿Qué fue la Ardua Marcha y qué consecuencias provocó?
A finales de los años noventa hubo una seria crisis económica en la RPDC, debido entre otras cosas a la caída del bloque socialista y a varios desastres naturales. Además, se endurecieron notablemente las sanciones y el bloqueo económico impuesto por los USA, lo que resultó en una época muy dura para el pueblo coreano. Pero para el año 2000 la situación estaba totalmente estabilizada, y a partir de entonces el despegue económico del país ha sido realmente espectacular.

9. ¿Qué es la política Songun?
Es una política que da prioridad a los asuntos militares. Hay que tener en cuenta que el Ejército Popular de Corea está totalmente imbuido en todos los aspectos de la vida diaria coreana: defensa del país, construcción, transporte, deporte, arte, etc. En la RPDC se entiende que el EPC es el Pueblo y el Estado, y que es vanguardia en la defensa de la Revolución. 
 
10. Algunos de mis camaradas afirman que Corea del Norte no es socialista porque aún se siguen practicando cultura propia del pueblo coreano. ¿El marxismo-leninismo rechaza las culturas? ¿Qué opináis de esta acusación?
Corea es socialista por una sencilla razón: los medios de producción están en manos de las Masas Trabajadoras. Su sistema de organización social se basa en el comunismo. No entiendo cómo se deja de ser socialista o comunista por practicar la cultura propia, no tiene ninguna lógica, más aún cuando dicha cultura sirve a la Revolución y tiene un marcado carácter socialista. En Corea se lucha decididamente contra la Guerra Fría Cultural, y por eso se defiende y promueve la cultura propia, que ha sido totalmente desposeída de posibles elementos reaccionarios pasados (por poner un ejemplo, todo lo relativo al confucianismo feudal).

11. Los medios de comunicación repiten como loros que Corea del Norte odia a su hermano del Sur. ¿Cómo se están llevando a cabo actualmente las relaciones entre estos dos países de la misma península?
El Norte no odia al Sur, al contrario, entienden que los coreanos del sur son sus hermanos y que la división de la Península de Corea es una división artificial. El primer punto dentro de la política internacional de la RPDC es la reunificación pacífica sin injerencia extranjera, sobre la base de un país con dos sistemas. Lo que ocurre es que el actual gobierno surcoreano es de corte fascista, heredero directo de las juntas militares de épocas que se creían superadas, y está totalmente dirigido y manipulado por los USA. En este sentido, en la actualidad la relación a nivel diplomático no es buena, pero esto no ha sido siempre así. La Declaración Conjunta Norte-Sur del 15 de junio de 2000, firmada por el Dirigente Kim Jong Il y el presidente surcoreano Kim Dae Jung, sigue teniendo total vigencia y actualidad en la RPDC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario