viernes, 23 de diciembre de 2016

Entrevista a Juanlu González sobre Hezbollah


Juanlu Gozález analista, contrainformador y administrador de la página "Roji Verdes".

1. ¿Que es el Hezbollah y por que gobierna en el Libano?

Hezbollah tiene tres dimensiones bien diferenciadas entre sí: es un partido político libanés que funciona también como movimiento social  y que cuenta con fuerzas propias de autodefensa. Si gobierna en Líbano es porque cuenta con apoyo popular, sobre todo en el sur del país y en la capital y por el peculiar sistema democrático libanés que divide los poderes del estado por confesiones religiosas.

bandera de Hezbollah


 2. Antes del Hezbollah ¿Cómo era la situación en el Líbano?

Líbano hasta la fundación de Hezbollah en 1982 ha sido poco menos que un juguete en manos de Israel, que la ha invadido a placer en varias ocasiones, provocando la destrucción de su infraestructura y numerosas masacres contra la población civil y los refugiados palestinos.


3. ¿Cuál es la religión del Hezbollah?

Hezbollah literalmente significa “partido de dios”  y es fundamentalmente de confesión chií. No obstante, no son raros militantes de otras religiones, como cristianos o musulmanes sunitas.

Brigadista cristiano del Hezbollah

 De hecho es famosa su Brigada Cristiana, creada específicamente en la Bekaa para luchar contra los integristas sunitas takfiríes que asesinan a los cristianos por el simple hecho de serlo y que tiene plena operatividad en Líbano y en Siria.


4. ¿Hezbollah respeta todas las religiones e ideologías tanto del Líbano como de otros países?

Claro, la propia forma de organización libanesa garantiza la convivencia entre todas las religiones del país y las obliga a entenderse en aras de la estabilidad democrática y la gobernabilidad de Líbano, una tarea harto complicada… Nasrallah dijo en una ocasión que Líbano no era un país islámico, que era básicamente plural, por eso su figura es tan respetada en todo el mundo islámico más allá de las diferencias confesionales.


5. ¿Cómo se creó el Hezbollah ?

Hezbollah nace como respuesta a la ocupación israelí de Líbano de 1982. Esta invasión es tristemente conocida porque fue cuando los aliados libaneses de Israel cometieron las matanzas de Sabra y Chatila, perpetradas por las falanges libanesas (un partido cristofascista creado a imagen y semejanza de la Falange Española). Así pues, su nacimiento tiene bastante que ver con la defensa del país frente a las agresiones israelíes y por la incapacidad del ejército de Líbano de garantizar la seguridad de sus habitantes, no sólo de los chiíes.


6. ¿Cuáles son los objetivos del Hezbollah?

Por expresarlo brevemente, en su dimensión militar, Hezbollah forma parte del Eje de la Resistencia y, como tal, se defiende de las agresiones de Israel y de otros países occidentales (y sus aliados regionales) en Líbano y, más recientemente, en todo Oriente Medio, como estamos comprobando en Iraq y Siria. Su principal objetivo es liberar toda Palestina.En el plano político, es un partido más que participa en las instituciones de gobierno del país.En su dimensión más social, Hezbollah cuenta con una organización muy potente definida habitualmente como un “estado dentro del estado” pues provee de servicios básicos fundamentalmente a la población más desfavorecida.


Tiene escuelas, clínicas, panaderías, farmacias, bancos, fábricas, ofrece apoyo a los damnificados por las intervenciones militares sionistas, ayudas a la reconstrucción de viviendas demolidas, etc. En muchas ocasiones llega donde el estado libanés es incapaz de hacerlo.


7 .¿Existen facciones de distintas religiones en el Hezbollah ?

Como comentaba anteriormente, su núcleo es chií, pero se han ido abriendo a otras confesiones, principalmente la cristiana. Podría decirse que Hezbollah se ha ido transversalizando con el tiempo.


8. ¿Quien es Hassan Nasrallah?

 Muchos afirman que este señor es una mezcla  entre el ayatolá Jomeini y el Che Guevara.Es una buena forma de definirlo. Nasrallah es uno de los mayores ejemplos de dignidad de todo el mundo musulmán. Las derrotas consecutivas propinadas a Israel, jugando siempre en manifiesta inferioridad de condiciones, lo han rodeado de un aura de astucia, misterio e invulnerabilidad sin igual en la región. También en lo personal, ha escapado a varios intentos de asesinato y a múltiples bombardeos dirigidos específicamente contra su persona.

 Hassan Nasrallah

Hay que recordar que su antecesor, Abbas al Musawi fue asesinado por Israel.No solamente ha logrado éxitos en el campo de batalla, también en el plano mediático ha logrado desmontar en más de una ocasión las operaciones de bandera falsa y las conspiraciones lideradas por el sionismo, demostrando el dominio de unos servicios de inteligencia propios que han asombrado al mundo por sus capacidades.


9. ¿Cómo es el gobierno actual del Líbano?

En estos momentos, tras un largo periodo de parálisis institucional por la falta de consenso para el nombramiento del presidente, Michel Aoun, aliado de Hezbollah, ha encargado un gobierno al pro norteamericano  Saad Hariri. Este acaba de lograr componer días atrás un gabinete de concentración nacional con 30 ministros, donde sólo hay una mujer que, curiosamente, no ocupa el ministerio de Asuntos de la Mujer. Hezbollah tiene dos carteras, aunque mantiene el poder de veto sobre las decisiones gubernamentales.


10. ¿Existen problemas entre religiones y etnias en el Líbano?

La convivencia no es fácil, sobre todo cuando algunos grupos son aliados de los enemigos de la nación libanesa y trabajan en connivencia con Israel, Francia o Arabia Saudí. Su democracia parlamentaria, desde los acuerdos de Taif, tiene un sesgo confesional que, aunque asegura la representatividad de todas las religiones, complica enormemente la  gobernabilidad.


Creo que debería ser modificada en el futuro y parece que en ello están. Los cristianos maronitas son hoy el 40% de la población, los chiitas el 27%, los sunitas el 24% y los drusos el 5%. Según la fórmula de gobierno adoptada tras la independencia, el presidente debe ser maronita, mientras que el primer ministro debe ser suní y el portavoz parlamentario chiita, aunque este reparto responde a censos muy antiguos (de los años 30 del pasado siglo) que en nada tienen que ver con los porcentajes actuales de población.


11. ¿Contra quien combate el Hezbollah?

Básicamente contra Israel y sus aliados, que en muchas ocasiones son ciudadanos árabes de las monarquías teocráticas y dictatoriales del Golfo, terroristas mercenarios yihadistas. En paridad, también contra EEUU, Francia, Reino Unido y el CCG.b


12. Los medios de comunicación los llaman terroristas ¿Por que esta acusación?

No sólo los medios de comunicación, muchos estados occidentales y sus aliados del Consejo de Cooperación del Golfo también lo hacen. Terrorista es todo aquel que se opone a sus designios, nada más. EEUU, Israel, Arabia Saudí, Qatar… usan el terrorismo de Al Qaeda y el Daesh para conseguir sus objetivos políticos y militares. Son, por tanto, estados terroristas y carecen de credibilidad o autoridad moral para etiquetar a nadie con ese epíteto.Llamar terrorista a un enemigo con el fin de desacreditarlo, aunque defienda su suelo patrio de invasiones brutales extranjeras, es un recurso manido y denostado de tanto uso indebido. Los especialistas ni si quiera se ponen de acuerdo en definir qué es el terrorismo. Muchos supuestos terroristas han sido, con el paso del tiempo, considerados libertadores de sus países. Pongamos sobre la mesa el ejemplo de Nelson Mandela…


13. ¿A quién apoya el Hezbolá en oriente?

Al denominado como Eje de la Resistencia: Siria, Irán y a la mayoría de grupos palestinos no vendidos a los petrodólares del Golfo.


14. ¿Hezbolá esta aliado con Irán? ¿Por que?

Irán tuvo mucho que ver con Hezbollah en sus orígenes, principalmente la Guardia Revolucionaria, que fue quién adiestró inicialmente a sus milicianos, pero aún hoy mantienen lazos muy estrechos, no podemos obviar que pertenecen a la misma rama del islam y comparten amigos, enemigos… e incluso destino.


15. ¿En el Líbano existen partidos comunistas que apoyan al Hezbolá?

El Partido Comunista Libanés (PCL) formar parte de la «Alianza del 8 de Marzo» en la que se integra también Hezbollah. No obstante, no tiene representación parlamentaria aunque sí en otros ámbitos políticos e institucionales libaneses.

militantes del PCL

 También están alineados con el legitimo gobierno sirio (uno de los creadores del PCL era el Partido Comunista Sirio-Libanés)


16. ¿La mujer tiene algún papel relevante en el Hezbollah y en el Líbano?

Líbano es un reducto de libertad para la mujer en Medio Oriente. Sin embargo aún queda mucho terreno por conquistar en la esfera pública. En el Parlamento actual sólo hay tres mujeres entre un total de 128 diputados.La situación de la mujer depende de la religión que practique, ya que cada confesión dispone de una especie de código civil propio y hay un total de 18 de ellas: 12 cristianas, 4 musulmanas, una drusa y una judía.Hezbollah no tiene una visión del papel de la mujer tan retrógrado como el de las monarquías sunitas del Golfo, pero tampoco especialmente igualitario.

mujeres dando su apoyo a Hezbollah

La mujer no tiene un papel relevante en la política o en la organización militar de Hezbollah, pero sí que se ven muchas mujeres dirigiendo la obra social del partido, el tercer pilar del movimiento de la resistencia.

17. ¿Hezbollah ha tenido que lidiar contra las fuerzas imperialista?

Considerando a Israel como un agente del imperialismo en la región y considerando del mismo modo a las fuerzas que han promovido la invasión de Siria, Hezbollah no ha hecho otra cosa desde su fundación que lidiar —exitosamente— contra las fuerzas imperialistas.


18. Además de Hassan Nasrallah ¿Podríamos destacar algún o alguna activista del Hezbollah fuertemente revolucionario?

El liderazgo de Nasrallah y su poder mediático tan fuerte es tan fuerte que eclipsa al resto de dirigentes de la organización. No obstante sí que son dignos de mención algunos líderes militares, aunque en estos tiempos de guerra sin cuartel, su vida suele ser más efímera, como sucedió con los recientemente desaparecidos Samir Kuntar o Mustafa Badreddine.

Samir Kuntar


Mustafa Badreddine


19. ¿Como ves tu la ayuda que esta propiciando Irán al Hezbollah y a Siria?

Si el gobierno sirio conserva aún el control del país y está reconquistando terreno en manos terroristas es por la ayuda prestada por Irán. Obviamente, la intervención de las fuerzas aerospaciales rusas ha sido muy determinante, pero podríamos decir que son complementarias con las persas, ya que Irán ha estado mucho más pegada al suelo.
Hezbollah ha pagado un alto precio por frenar al yihadismo junto a sus fronteras, pero sin duda ha conseguido una experiencia de combate y en el manejo de armas de última generación que los convierte aún en más temibles y en un poder disuasorio de primera magnitud para sus enemigos. Tampoco es desdeñable el equipamiento militar que ha conseguido para su propio país.


20. Aquí en España ¿Hay alguna organización progresista apoyando al  Hezbollah y sus aliados?

El panorama político en el estado español es bastante deprimente, la izquierda parlamentaria —salvo honrosas excepciones— está alineada con las guerras imperiales y compran el discurso mediático con el que la OTAN y sus lacayos justifican las guerras. No obstante, Hezbollah sí que concita muchas simpatías entre el movimiento antiimperialista y el internacionalismo solidario. Creo que no se pueden quejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario