lunes, 9 de enero de 2017

Entrevista al CSRPK (Comite de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo)

1. ¿De dónde nace el CSRPK (Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo)?
El Comité de solidaridad con Rojava y el pueblo kurdo (CSRPK) nace en Madrid en reacción al inicio de la guerra antifascista en el norte de Siria, en los territorios de mayoría étnica kurda en Siria, a esta región se la conoce como Rojava.


En cuanto supimos con mayor detalle a través de conocidos kurdos y los medios de información que en Rojava el pueblo kurdo estaba liderando una guerra contra DAESH (al cual consideramos un fenómeno fascista), descrubrimos también el enorme avance que supone la revolución democrática para los oprimidos en todo Oriente medio, luchando contra el capitalismo, el imperialismo, el machismo o la persecución religiosa.

2. Geograficamente ¿Dónde se sitúa Kurdistan?
Kurdistán se encuentra dividida entre el territorio perteneciente a los Estados de Turquía, Siria, Irak e Irán. Pese a estar repartidos en cuatro Estados distintos, la gran mayoría del pueblo kurdo goza de una fuerte conciencia cultural y existen numerosas organizaciones políticas kurdas o que apuestan por el apoyo a la autodeterminación del pueblo kurdo.

3. ¿Qué son la YPG y las YPJ?
Las YPG (Unidades de Protección del Pueblo) son la fuerza militar que responde ante el pueblo de Rojava, mayoritariamente kurdo. Dichas unidades se formaron tras el inicio de los enfrentamientos armados en Siria con la finalidad de defender al pueblo de Rojava de cualquier enemigo, como por ejemplo DAESH, Turquía o el gobierno de Siria, que entre otras tropelías llevaba a cabo una campaña según la cual la población kurda no poseía documentos legales ni, por ende, negocios, enseñanza en kurdo, etc.

4. ¿Cuál es la historia del PKK?
El PKK se fundó a finales de los años 70 como un movimiento cercano al marxismo, nacionalista kurdo y contrario al chovinismo, obtuvo un fuerte apoyo en sus primeros años de historia y llegó incluso a sufrir el asesinato de uno de sus dirigentes a manos de un policía turco infiltrado. Tras esto, en 1984 el grupo pasó oficialmente a la lucha armada contra el gobierno turco y fue difuminando su línea política hacia el confederalismo democrático, actual ideología del partido, la cual es cercana al anarquismo y presenta como una de las principales contradicciones del capitalismo la opresión hacia la mujer. El PKK es considerado terrorista bajo recomendación de Turquía en la Lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras de EEUU, y, por tanto, en gran parte del mundo.

5. ¿Qué es el MLKP (Partido Comunista Marxista-Leninista de Turquía)?
El MLKP es un partido marxista-leninista con cuna en Turquía que hace ya años reconoce la existencia y derecho a la autodeterminación del pueblo kurdo, en contraste a la gran mayoría de autodenominados partidos comunistas turcos que caen habitualmente en el chovinismo. Desde el inicio de la guerra antifascista y la revolución democrática en Rojava muchos de sus militantes (también militantes no kurdos) han participado en dicha revolución añadiendo así a su marco de actuación el Kurdistán sirio (Rojava).
 MLKP (Partido Comunista Marxista-Leninista de Turquía)

El MLKP es el convocante de las brigadas internacionales a las que acudieron los dos españoles miembros del Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista) que a su retorno fueron acusados junto a su partido de haber combatido no junto al MLKP y las YPG, si no junto al PKK pese a que el PKK no opere en Siria ni forme parte de las YPG , evidentemente un ardid para acabar en España con el apoyo a un modelo diferente de resolución de los conflictos en Oriente medio, el de la lucha antiimperialista.

6. ¿Por qué los Kurdos están levantados en armas?
Como mencionábamos anteriormente no solo el territorio kurdo se encuentra controlado y dividido por cuatro estados diferentes solo en uno de los cuales gozan de cierta autonomía, Irak, debida a la colaboración de una minoría kurda pro-OTAN, los Peshmerga. En Siria ya hemos mencionado cuál era la situación, en Turquía desde hace años que el país se encuentra al borde de la guerra civil debido al gobierno del terror especialmente sobre la población kurda, en Irán son ahorcados en masa bajo acusaciones religiosas tan infames como "corrupción de la tierra", etc.
Para comprender la insurrección armada solo necesitas añadirle a estos factores el surgimiento de DAESH y la oportunidad para los kurdos de Siria de reclamar la autodeterminación mientras el gobierno de Assad ha tenido que restar atención sobre Rojava ante DAESH y la OTAN.

7. ¿Cómo veis la situación actual de la mujer kurda? ¿Creéis que se le depara un buen futuro cuando Kurdistan por fin sea un país?
Para responder a esta pregunta nos gustaría parafrasear a Lenin con aquel "la verdad siempre es revolucionaria". No debemos dejarnos engañar por cierta propaganda sensacionalista proveniente de ciertos sectores en la que nos hablan de una mujer kurda totalmente emancipada, la cual ha superado la situación de cualquier país del mundo y es una mujer que en pocos meses habrá alcanzado la cúspide de su emancipación. Si lo comparamos, incluso, con España, probablemente la situación general en relación a la opresión de la mujer sea peor que aquí. El problema en este aspecto es que muchas veces, por no comprender correctamente los fenómenos sociales y políticos, determinadas personas y organizaciones los maquillan hasta la caricatura, haciendo que cualquier persona que realmente conozca la situación pierda el respeto por todo tu argumento.  

En Rojava se ha avanzado vertiginosamente respecto a la situación de la mujer en los Estados de su entorno, Oriente medio. Hablamos del contraste entre que estando en el territorio controlado por DAESH o la propia Arabia Saudí, a las mujeres se las lapida si las encuentran fumando, y si la encuentran en el coche de un hombre que no sea su marido, las lapide su padre. En esos mismos momentos la mujer kurda que se encuentra en Rojava, ni a 100km de la anterior, porta un arma, entra en combate y es respetada por sus compañeros varones. Se reúne, debate sobre el rol que la sociedad le tenía reservado y sobre el que realmente le corresponde. Ella misma elige si casarse o no, y evidentemente no se permiten matrimonios con niñas. Estos cambios que están garantizados por la legislación en Rojava, suponen un avance en apenas tres años que las mujeres de Arabia Saudí, salvo imprevisto, no alcanzarán en menos de veinte años. Por la correcta comprensión del contexto y los avances materiales, y no metafísicos, entendemos que el camino iniciado por la revolución democrática kurda en relación a las mujeres debe continuar y desarrollarse, requiriendo para dicha emancipación relegar el capitalismo al pasado.

8. ¿Cómo habéis visto que a los camaradas de PML(RC) les interesase el tema kurdo?
El PML (RC) ha sido, además de un colaborador habitual con el CSRPK, el principal exponente político en España de solidaridad con el pueblo kurdo, no solo fue uno de los primeros en tratar la cuestión kurda desde un punto de vista revolucionario en charlas, comunicados y concentraciones, si no que además dos miembros de su partido acudieron a título individual a las brigadas internacionales comunistas en Kurdistán, sufriendo a raíz de dicha solidaridad un montaje en el cual se pretende encarcelar a 14 personas durante 20 años e ilegalizar el partido. El caso se encuentra a la espera de juicio en la Audiencia Nacional y gracias a la labor de los abogados y a las donaciones se ha podido sacar de la cárcel a todos los detenidos hasta el juicio.
Pablo D.O. y Álvaro F. R., voluntarios internacionalista de PML (RC)

Queremos resaltar que durante el proceso se trató de doblegar la voluntad de Roberto Vaquero, secretario general del PML (RC) de diversas formas, teniéndole en aislamiento durante dos meses porque se había encontrado una "bomba" en un local que utilizaban distintas organizaciones. Tras dos meses resultó que la bomba era un tarrito con fertilizante y evidentemente se vieron forzados a concederle la libertad bajo fianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario