martes, 31 de enero de 2017

Entrevista a la Plataforma por los detenidos del 27E

1. ¿Qué es la Plataforma de apoyo a los detenidos del 27E?

La Plataforma de apoyo a los detenidos del 27e es una agrupación formada por amigos y familiares de los detenidos el 27 de enero de 2016, colectivos e indivualidades que se han sumado, y la gran mayoría de detenidos por mostrar su solidaridad con el pueblo kurdo en su lucha contra DAESH. 



Su objetivo es coordinar y organizar las acciones de solidaridad que se dan a nivel estatal reivindicando la absolución de los detenidos y la legalización del PML (RC). También intentamos visibilizar el caso y las injusticias que sufrieron estos camaradas, así como solidarizarnos con otros casos represivos; se difunden noticias relacionadas con la represión en el Estado español, además de algunas noticias sobre la situación en el Kurdistán, Siria, Rojava y Turquía.


2. ¿Por qué se está persiguiendo tanto al PML (RC)?

La represión siempre golpea a los elementos más conscientes de la clase obrera, en este caso el ejemplo es el PML (RC), por su consecuente labor comunista y el crecimiento que vivió desde el 2015.
Para el Estado español supone una amenaza a la postura neutral que pretende aparentar en el conflicto el hecho de que se marchen voluntarios a combatir al DAESH junto a las filas del pueblo kurdo. Además de, claramente, las estrechas relaciones que existen entre el Estado español y el gobierno de Turquía; habiendo presionado este último para que se tomen medidas ‘ejemplarizantes’ con los elementos que más han denunciado la complicidad de Turquía con el auge del autodenominado Estado Islámico, así como el PML (RC) ha venido denunciando las constantes agresiones del régimen fascista de Erdogan contra el pueblo kurdo desde hace años.


Por otro lado, los mass media, se suman al carro de la difamación; en enero de 2016, a raíz de las detenciones, se dio por verdad absoluta el testimonio policial y judicial, en enero de este año 2017, aun habiéndose filtrado el auto judicial de Eloy Velasco, los medios de comunicación no se pararon a contrastar la información y volvieron a la criminalización de los internacionalistas y del PML (RC). Se obvió que en el auto queda recogido que las únicas huellas encontradas en los componentes para la presunta elaboración de explosivos son de un individuo que, también según el auto filtrado, está colaborando con la justicia; tampoco se especificaba en una gran parte de los artículos publicados que las pistolas requisadas en el domicilio de algunos detenidos eran de airsoft. Se afirma una y otra vez que los brigadistas se marcharon a combatir en las filas del PKK, algo que aparte de ser falso, debería demostrarse en el juicio; y como estas, otras tantas difamaciones más que se esconden en ‘licencias periodísticas’, pero que no hacen otra cosa que criminalizar.
Cabe destacar también, que se han publicado las filiaciones de todos los imputados, entre ellos la del brigadista que combatió en Rojava y por el que el DAESH ofrece 150.000$.


3. ¿Es verdad que quieren encerrar a los militantes de PML(RC) con miembros del DAESH?

No llegaron a encerrarlos en la misma celda, pero Roberto, que estuvo en prisión preventiva durante 49 días, sí coincidió en el mismo módulo con más de media docena de yihadistas e incluso se vio obligado a cruzarse con ellos, teniendo algún encontronazo pues le querían ver muerto. No es la primera vez que encierran a luchadores sociales con ultras de extrema derecha de forma intencionada, por ejemplo. Actualmente, gente como Andrés Bódalo, Nahuel u otros presos políticos están denunciando su mala situación en la prisión porque se niegan a agachar la cabeza frente a las imposiciones del régimen penitenciario.

4. ¿Cuándo empezó esta represión contra estos voluntarios?

La persecución al PML (RC) comenzó a raíz de la marcha voluntaria de dos de sus militantes a raíz de un llamado a la solidaridad internacional con el pueblo kurdo en la lucha contra el DAESH. Al regreso de los dos brigadistas, a mediadios de 2015, fueron detenidos; pero no fue hasta enero de 2016 que el montaje policial y judicial denominado Operación Valle golpeó tanto al partido, decretándose su inactividad cautelar durante un año, como a ocho de sus entonces militantes. 


Como ya hemos venido denunciando en algunas de nuestras charlas o escritos públicos como Plataforma de apoyo a los detenidos 27e, y como ha quedado corroborado a raíz de la publicación del auto, ha existido colaboración con la justicia, es decir, que toda la operación está basada en las mentiras de alguien que saca provecho de algún tipo con dicha colaboración.


5. ¿El estado español ha sido siempre así con las organizaciones comunistas?

Sí, pero con matices. Actualmente, España es el único país de la UE que tiene a tres partidos de izquierda ilegalizados. Cuando se agudizan las contradicciones de este sistema y la brecha social aumenta, cualquier organización que plantee un cambio de base o que pueda constituir un embrión de algo pernicioso para las bases de este sistema estará en el punto de mira. El grado de represión dependerá de cómo evalúe el Estado el potencial revolucionario de las organizaciones o, simplemente, buscará cabezas de turco para efectuar castigos ejemplarizantes que sirvan para minar la moral de los luchadores sociales.
Por otro lado, cuando las organizaciones tienen más apoyo popular o gozan de la simpatía de muchos sectores resulta más difícil ir a por ellas, al menos de forma tan descarada y retorcida como hicieron con el PML (RC). La represión, el grado y el tipo de la misma está relacionada directamente con la hegemonía que tiene una organización en cada momento respecto a otras fuerzas políticas.


6. ¿Por qué algunos estos dos militantes de PML (RC) se fueron a luchar en Rojava?

Lo consideraban su deber en aquel momento. Un comunista ha de ser consecuente con sus ideas y debe tratar de prestar su ayuda a camaradas que la soliciten, sea cual sea su nacionalidad. En este caso, debido al llamamiento internacional para enrolarse en el Batallón Internacional por la Libertad, estos camaradas consideraron oportuno que la mejor forma que tenían de apoyar ellos mismos la revolución democrática en Rojava era acudir presencial y voluntariamente a este llamamiento. 



Esto no significa, claro está, que el deber de todo comunista sea coger las armas y presentarse en todos los conflictos que consideren legítimos, sino que es una forma más de ayudar. Tan útil es eso como escribir crónicas sobre ese conflicto y difundirlas en tu país de forma efectiva o establecer comités solidarios que realmente realicen acciones para dar a conocer y apoyar ese conflicto, tanto material como moralmente.


7. ¿Estos presos políticos de PML (RC) tienen parecidos con presos políticos kurdos en Turquía?

Como hemos mencionado, la represión depende de muchos factores. En el caso de Turquía, la represión toma un cariz distinto al tratarse de un Estado fascista camuflado de democrático. Basta con ver en internet algunas intervenciones en el parlamento de los diputados del HDP (partido progresista de izquierdas y pro-kurdo), que por decir la verdad han sido encarcelados; o por defender posturas cercanas a las de la socialdemocracia progresista europea, incluso, son acusados de “terroristas”.
Es bastante crudo ver como en Turquía los presos políticos son “suicidados” (ejecutados) en las prisiones de forma sistemática, ya sea por los funcionarios o por sicarios. Las bandas islamofascistas son protegidas por la policía turca y son utilizadas por la misma como fuerza de choque para destruir a la oposición de izquierda, a los que denominan genéricamente “terroristas”, siendo el último caso notable la destrucción de las sedes del HDP y el encarcelamiento de más de 120 miembros.


A esto podemos sumarle la constitución de guetos en barrios obreros o en zonas frecuentadas por minorías nacionales, el sindicalismo vertical, la vigilancia y el control policial exhaustivo y sistemático de cualquier embrión de movimiento social, etc.
Para los presos políticos de Turquía el panorama es infernal. Aunque es igualmente dura e injusta, la situación de los presos políticos en este país no ha alcanzado aún cotas tan exageradas. Realmente no vemos la situación comparable.


8. ¿Por qué se apoyado tanto a la revolución en Rojava desde PML (RC)?

Para el PML (RC), la revolución de Rojava se trata de una revolución democrática completamente legítima para que un pueblo históricamente oprimido y vapuleado obtenga su autodeterminación.
De todas formas, el apoyo siempre fue crítico con la ideología del confederalismo democrático, que se ha calificado de incompatible con el marxismo-leninismo, otra razón más que desmonta la colaboración del PML (RC) con el PKK, cuyo ideario se basa en dicha ideología.
Otro punto relevante en lo referente a la Operación Valle son los pactos tácticos entre las YPG y las fuerzas estadounidenses en la lucha contra el DAESH, pues, si se acabase condenando a los internacionalistas detenidos el 27e por apoyar a las YPG y las YPJ, EEUU habría, por tanto, colaborado con un grupo terrorista también.



Realmente, el debate sobre lo que es realmente Rojava en relación a la geopolítica mundial sigue abierto y existen diversidad de opiniones. Recomendamos acceder a nuestro blog y a nuestra página de Facebook, en la que se puede encontrar material (vídeos, entrevistas en la radio, artículos, etc) que aclara bastante nuestra postura al respecto:
FB: Plataforma de apoyo #detenidos27e


9. ¿Qué es lo que más os ha enseñado Rojava?

Recomendamos esta entrevista íntegra realizada por el Comité de Solidaridad con Rojava y el pueblo kurdo al camarada Martos, en la que explica sus vivencias en Rojava: https://www.youtube.com/watch?v=Pr5pF2Hnvak&t=269s


10. ¿Se esperan más manifestaciones para apoyar a estos compañeros perseguidos?

Por supuesto, y no solo manifestaciones. Estamos intentando dar más visibilidad al caso de los Detenidos del 27e contactando con varios medios de diversos tipos, así como aumentar nuestra actividad en las redes sociales, cartelería, octavillas, eventos, charlas, etc. La idea es que cualquiera que se considere progresista vea la injusticia a la que estos camaradas están siendo sometidos y sea capaz de solidarizarse con nosotros, ayudándonos a hacernos oír.

El pasado 27 de enero, día que se cumplía un año de las detenciones, tuvo lugar en Madrid una concentración a la que acudieron más de un centenar de personas para exigir la absolución de los internacionalistas y la libertad del PML (RC).


Para finalizar, nos gustaría agradecer al autor de este blog concedernos la entrevista. Pequeñas grandes acciones como esta son las que hacen falta para dar a conocer nuestro caso.
Si alguien está interesado en recibir más información sobre el caso puede contactar con nosotros a través del email detenidos27e@gmail.com. Si quieres colaborar con los elevados gastos judiciales de los internacionalistas, puedes hacerlo a través de IBAN: ES57 3035 0393 09 3930010253.

No hay comentarios:

Publicar un comentario