jueves, 16 de febrero de 2017

Entrevista a Albert Santin sobre Bielorrusia

Alber Santin , militante del PCCC (Partit Comunista dels Comités Catalans), es un conocedor de la historia de Bielorrusia, que a accedido amablemente a esta entrevista sobre Bielorrusia su actualidad y historia.

 
1. ¿Por que Bielorrusia acabo siendo parte de la URSS?
Porque Bielorrusia era un país oprimido y subyugado por el Zarismo igual que las otras nacionalidades que formaban el Imperio Ruso y que con el triunfo de la Revolución de Octubre se convirtió en una de las Repúblicas Socialistas , donde si se respetaban los derechos y la dignidad de su pueblo .
Lamentablemente los levantamientos populares de 1917 en países como Polonia, Finlandia y Rumania y otros países Europeos fueron reprimidos con una violencia tal por el Capitalismo que imposibilitaron el paso a la sociedad socialista .

2. ¿Nos podrías explicar la historia del socialismo en Bielorrusia?
La Historia del socialismo en Bielorrusia es la historia digna de como un pueblo sometido por el capitalismo es liberado por los trabajadores y es un ejemplo más de que el socialismo es el camino de la humanidad .
En el año 1941 el día 22 de Junio a las 4:00 de la madrugada las tropas fascistas atacan la Unión Soviética y lo harán principalmente por Ucrania y Bielorrusia .
En Bielorrusia encontraran sin duda una resistencia tenaz por cada palmo de territorio de echo el día del ataque en la ciudad fronteriza de Brest 2 divisiones nazis se concentran por tomar una fortaleza con la que pensaban apoderarse en 15 minutos y que en realidad les llevaría todo un mes ¿Puede ingeniárselo ? El tiempo que necesito las hordas de Hitler por tomar toda Francia es el mismo que en apoderarse de la Fortaleza de Brest .
Partisanos bielorrusos, fotografiados en 1942
Aquí se demuestra la calidad humana la entrega la valentía de saber porque luchaban de entender la situación real y entender todo lo que estaba en juego todo lo que la Revolución había echo por ellos y el compromiso que tenían ellos .
Hasta la liberación de Bielorrusia en 1944 será llamado el país de los partisanos y es cierto pues fue el lugar o uno de los lugares de la URSS donde más partisanos actuaron .
La Historia del Socialismo en Bielorrusia solo basándonos en estos actos de amor y heroísmo solo se puede calificar como un tremendo aporte a todos los revolucionarios y comunistas en el mundo. 
 
3. Algunos de mis compañeros, apoyan a Bielorrusia ¿Por qué?
Porque es un país con soberanía propia donde los oligarcas i capitalistas no pueden hacer lo que les de la gana como en Europa o Estados Unidos . Sin entrar en detalles , encontrar un país digno de respetar es difícil hoy en día.

4. ¿Cómo afecto la entrada del capitalismo en Bielorrusia?
Fue brutal , el país Bielorruso en un año de independencia fue desposeído de todo literalmente de todo , el capital occidental se llevaba Bielorrusia a pedazos en el sentido económico , unos querían la Bielorrusia de la industria química otros una refinería otros se querían llevar la tierra por nada todo fue vendido . El pueblo se moría literalmente de hambre en pocos años de capitalismo lo perdían todo .

5. Estuviste en Bielorrusia ¿Qué tal fue el viaje y cual fue tu primera impresión al llegar al país?
Fue Extraordinario , yo estuve en Brest y Minsk , todo es verde lleno de bosques todo esta cuidado limpio y ordenado , siempre ves gente trabajar por todas partes la capital del país Minsk es sin duda una de las capitales más limpias en el mundo y sus avenidas son grandes y espaciosas las carreteras están muy bien cuidadas, no existen las autopistas , las carreteras son anchas y con muchos carriles. Acostumbrado a España ver un país completamente verde, es mucho el contraste.

Minsk tiene menos de un millón de habitantes pero es mucho mas grande que Madrid ya que cada barrio esta compuesto por urbanizaciones de obreros y trabajadores y cada una tiene un amplio parque y guardería infantil .
Albert Santin en Bielorrusia

 
6. ¿Existe conciencia de clases en Bielorrusia?
Esta pregunta me la formule y encontré una respuesta. Entre a una librería Estatal , porque allí son del estado y estuve un buen rato mirando las estanterías , había una que se titulaba Gran guerra patria y otro de marxismo donde había libros de Lenin, Stalin , Karl Marx y Engels . No se si respondo a la pregunta pero un país que se preocupa por dar esta clase de educción a su pueblo de forma barata en cuanto a precios para mi es muy importante. Sabe también me gustaría señalar una anécdota. 
Cuando estaba en Brest , a la hora de comer todos sacábamos algo de comida y la hibamos pasando entre nosotros como verdaderos compañeros como hermanos que reparten lo que tienen . Estas cosas pequeñas se le quedan a uno gravadas para siempre.

7. ¿Cómo es el gobierno Bielorruso?
Es un Gobierno muy fuerte donde no se puede discutir en el parlamento como en los países de la Unión Europea .
La bandera el Escudo y el himno es el mismo que en la Unión Soviética , si es cierto que tanto la bandera como el escudo no tienen la oz i el martillo como antes , pero es el único país ex-soviético que mantiene la misma simbología . ¿Sabe? Cuando el estado esta dividió es mas fácil dividir enfrentar y privatizar empresas por nada y al final será el pueblo quien sufra las consecuencias. Cuando el actual Presidente de Bielorrusia Alexander Lukasenko llego al poder todo estaba privatizado y vendido y gracias a las políticas sociales y económicas adecuadas se pudo hacer marcha atrás a dicho proceso de destrucción

 8. ¿Esta amenazada Bielorrusia con Polonia o Ucrania?
No solo es Polonia o Ucrania el eje del mal contra Bielorrusia lo es principalmente Alemania y Estados Unidos ya que los países Bálticos y Ucrania son mas vasallos de lo que diga la OTAN y EU.

9. ¿Cuáles son los postulados del gobierno Bielorruso? ¿Se solidariza con Cuba , RPDC , Donbass...
Con Cuba si es es una realidad de echo tienen comercio con ellos con Venezuela también , yo estuve hablando con el agregado militar de la embajada de Laos y me explicaba que también tienen buenas Relaciones con ellos, con la RPDC no lo se .Si usted se refiere a Lugansk y Donbass la Postura de Bielorrusia es que no los reconoce como repúblicas , ya que Bielorrusia esta por la plena integridad del estado Uncraniano .
Aleksandr Lukashenko reunido con Raúl Castro

Ya muchos dirán con razón “¡Ucrania esta llena de nazis como dicen eso!” La situación en Ucrania no es para nada parecida a la Guerra nacional revolucionaria Española de 1936 , ya que aquí existía el frente popular y los fascistas eran los sublevados . Allí en cambio hay fascistas ucranianos atacando Donbass y fascistas Rusos defendiendo Donbass y mientras unos defienden el nacionalismo Ucraniano y el capitalismo occidental y las corporaciones otros defienden el Capitalismo ruso . Se podría decir que es una lucha entre estados capitalistas , es cierto que hay comunistas pero son una minoría .
No obstante la postura de Bielorrusia a sido ofrecerse como mediador del conflicto para evitar una vez mas lo que esta ocurriendo , que sea el pueblo obrero y trabajador el perjudicado en esta guerra. 

10. ¿Se podría decir que Bielorussia es socialista o un país con carácter fuertemente progresista?
Bielorrusia es el único país de Europa que mantiene un estado donde la política hacia la sociedad es lo fundamental , donde todas las industrias , tierras i el sector bancario es del estado . De echo solamente tiene el Banco de Bielorrusia.
Ellos no creen en un Estado como en todos los demás de la ex-unión soviética o la Unión Europea donde todo lo estatal hay que privatizar vender y cortar en pedazosEs cierto que hay empresas privadas y foráneas de hecho en la capital yo vi un MC Donals . Pero en contra posición a eso puedo decir que el restaurante Bielorruso que había al lado ofrecía el mismo producto mucho más barato y eso hace que aunque exista algo muy poco de propiedad privada no pueda competir con los precios del estado .
De echo los hoteles, por poner un ejemplo o los grandes Almacenes llamados (Unibermag igual que en la URSS ) la industria la agricultura los combustibles la luz o la electricidad todo es propiedad del estado.

11. ¿Existe actualmente pobreza en Bielorrusia?
Hoy día se puede decir sin temor a equívocos que es el país de Europa donde menos pobreza hay , la tasa de desempleo es bajísima todos trabajan los apartamentos que se construyen hoy son los mismos pero modernizados que los que se construían en la URSS la sanidad es mejor que la de Francia como digo hay una política social muy fuerte .


12. ¿Cómo señalarías tu las condiciones de los trabajadores en Bielorrusia?
Sin duda son mejores que las de muchos trabajadores en España , si es cierto que el equivalente aquí son 350€ o 400€ y con eso aquí no tienes ni para empezar , pero allí con esa cantidad un trabajador vive en buenas condiciones y lo digo yo que estuve en la casa de mas de un trabajador.

13. ¿Hay sindicatos en Bielorrusia y que posición tienen?
Si . Naturalmente trabajan para los trabajadores . 

14. ¿Bielorrusia mantiene actualmente una posición geopolítica antimperialista?
Bielorrusia es miembro de los países no alineados , tiene muy buenas relaciones con países como Cuba ,Laos, Venezuela y más países y es considerado por la OTAN una dictadura de hecho la Unión Europea afirme que Bielorrusia es la ultima dictadura de Europa y en los países colindantes de Bielorrusia como Polonia ay mucha presencia militar de la OTAN . 

15. ¿En España hay algún partido comunista que se solidariza o de charlas sobre Bielorrusia?
Sinceramente no lo se . Lo que yo se es que como miembro que soy del PCPC-PCPE en el país haya un Partido marxista-leninista tendremos relaciones políticas con dicho partido y el es el que nos explica a nosotros como viven su realidad concreta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario