domingo, 28 de mayo de 2017

Entrevista a Antoni Puig Solé

De nuevo entrevisto al compañero Antoni Puig Solé sobre su militancia en OCE (Bandera Roja) y la transición española. 

 
1.¿De donde nacio OCE (Bandera Roja)?
La revista "Bandera Roja" aparece públicamente en noviembre de 1968, impulsada por un grupo de activista que proclaman su adhesión al comunismo, pero cuyo objetivo principal no es la construcción de un nuevo partido sino promover las organizaciones reivindicativas de fábrica, universidades y barrio. Bandera Roja consideraba que el progreso de tales organizaciones haría posible un salto adelante en la construcción del partido y que fomentaría, a la vez, un nuevo progreso de aquellas y así sucesivamente. Dicho grupo estaba compuesto por cuadro provenientes del PSUC, la mayoría de los cuales estuvo en la escisión de este partido llamada"Unitat", hasta poco antes de que esta escisión se convirtiera en el PCE (i). Sus efectivos iniciales eran escasos. En octubre de 1970 se adoptó el nombre de Organización Comunista Bandera Roja, después de la integración de varias células obreras.



A lo largo de 1972 excuadros y militantes del PCE, sindicalistas de CC.OO, activistas de los comités de estudiantes, enseñantes y barrios, miembros de asociaciones cristianas, excuadros del PCE(ml) y militantes de pequeños grupos marxistas formaron los núcleos de la OC-BR en Andalucía, Madrid, emigración y varias comarcas catalanas. Posteriormente, aparecieron organizaciones locales en País Valencia, Mallorca, Galicia y Euskadi.
 
2.¿Que postulados tenía OCE(Bandera Roja)? Era un momento en el que el socialismo había caido.
La formación de Bandera Roja coincidió con la controversia chino-soviética y la ruptura del movimiento comunista internacional. Pero inicialmente, si bien reivindicaba la figura de Mao, no había una posición clara sobre este tema y una parte del grupo dirigente aceptó varias ideas erróneas de Claudín. Se recurrió también a concepciones de teóricos marxistas franceses, como Althusser y Poulantzas, para analizar la sociedad española y definir la línea política, sin contrastarla bien ni con la realidad ni con la experiencia del movimiento comunista internacional. Este popurrí ideológico y la posición inicial, comportó que durante unos años se barajara una concepción del partido que lo consideraba únicamente como la fracción más avanzada de las organizaciones de masas. Todos estos elementos estuvieron presentes en la ruptura de 1974, donde una parte de la organización se adherio al eurocomunismo, mientras la otra nos reafirmábamos en el marxismo-leninismo.
 
3.¿Tenía el partido una juventud?
Inicialmente no, ya que se centraba el trabajo en las organizaciones de masas. El grupo Bandera Roja fue el impulsor de la Unión de estudiantes revolucionarios, que protagonizaron la primera movilización estudiantil en Barcelona después de que la represión acabara con el sindicato democrático. Posteriormente, OC-BR desempeñó un papel dirigente en los Comités de estudiantes y en las organizaciones de bachilleres. Pero una vez la organización se extendió por distintos territorios del Estado Espanyol, supero su primera escisión y celebró su congreso, creo la Juventud Bandera Roja.


 
4.¿En que proyectos trabajo OCE (Bandera Roja)? Individualmente
Ya he explicado antes el trabajo en las organizaciones juveniles. En el movimiento obrero, Bandera Roja desempeñó una actividad notable en la organización de CC.OO, en la formación de muchos dirigentes sindicales y en la dirección de importantes huelgas generales de ramo, localidad y comarca, tanto económicas como políticas, e incluso en la emigración. Especialmente destacada fue su intervención en los barrios obreros y entre enseñantes de varias ciudades, donde puso los cimientos de algunos de los sindicatos de enseñantes y asociaciones de vecinos. Se supo combinar relativamente bien el trabajo legal e ilegal y no sólo en el movimiento sindical, barrios o escuelas sino también en los muncipios. En cuanto al trabajo internacionalista, se actuó en solidaridad con Vietnam, Camboya, Laos y Chile esencialmente, pero las condiciones reinantes bajo el franquismo no permitieron un gran desarrollo de esta labor, excepto en la emigración. Por otra parte, también se hizo un notable esfuerzo de divulgación del marxismo organizando pequeños actos de debate, la edición de "Cuadernos Comunistas" con textos propios y ajenos, distribución de textos con obras de clásicos del marxismo, etc.
 
5.¿Y con otros colectivos y partidos?
Bandera Roja tuvo una actuación eficaz en las principales movilizaciones unitarias, como en el caso del Juicio de Burgos, y trabajó activamente en la "Assamblea de Catalunya" y en las asambleas democráticas locales.
 
6.¿Por que el procecso "pacífico de la transición" se llevo por delante a tantos compañeros?
Este es un tema complejo que he analizado ampliamente en el libro "Clases sociales y partidos políticos en la transición española a la monarquía parlamentaria". Al margen del contexto adverso, debemos ser autocríticos con los propios errores. Pienso que Bandera Roja, después de la escisión empezó a resbalar por una pendiente izquierdista. A medida que se comprueba que los organismos unitarios no se deciden en la práctica por la ruptura democrática, restringió su marco de alianzas y cayó en el sectarismo. A la vez, no hubo capacidad de crear una verdadera estructura de partido, si bien se dieron pasos significativos en este terreno, llegando incluso a disponer de un a publicación semanal. Estos errores no evitaron que Bandera Roja, siguiera manteniendo una activa presencia en las grandes acciones de masas durante la etapa inicial de la transión, en la lucha por las libertades, la amnistía, contra la represión y por las reivindicaciones laborales. Fue justo, evidentemente, propugnar el boicot al referéndum de diciembre de 1976, que pretendía, y de hecho lo logró, cerrar formalmente el camino de ruptura. Pero luego hubo mucho voluntarismo y aislamiento. Pondré un ejemplo: En enero de 1977, se lanzó la directriz de crear organizaciones de frente republicano para preparar la huelga general política, cuando todos los partidos, incluidos los marxistas, se preparaban ya para concurrir a las elecciones. Sobre el papel, la cosa pintaba bien. Pero como era de esperar, los únicos grupos republicanos que se formaron estaban basados en los militantes de Bandera Roja y los del PCE(ml), más algunos integrantes, a titulo individual, de otros partidos y movimientos.

PCE(ml)

La legalización de bandera roja, que finalmente se logró, parecía que podía ser una oportunidad para superar el aislamiento. Pero el activismo frenético nos ayudó poco. Hubo una nueva escisión, fruto de una mala discusión sobre el papel del feminismo, la ecología y otros "nuevos" movimientos. Ello fue contrarrestado con la celebración del tercer congreso, donde hubo una toma de posición clara a favor de todos y cada uno de los elementos integrantes del marxismo-leninismo. 
 
7.Que partidos comunistas podríamos señalar que más mal lo pasarón por defender su ideas y posiciones?
No quiero juzgar a los demás. El camino de los comunistas no es precisamente una alfombra de rosas. Lo que sí que puedo decir, es que los militantes de Bandera Roja estuvieron a la altura de en todas circunstancias, actuaron como se espera de un comunista y nunca se dejaron amedrentar por la represión, incluso en las peores circunstancias.
 
8.¿El PSAN también fue castigado de alguna forma?
El fascismo es el fascismo, y es duro siempre con los antifascistas y más aún con aquellos que lo combaten en todos los ámbitos. Pero el PSAN también cometió errores.

PSAN

 
9.¿Que opinas del antiguo PTE ORT?
Pues lo mismo. Eran antifascistas y globalmente desempeñaron un papel positivo. Entre ellos y nosotros hubo sectarismo. Nos acusamos mutuamente de pequeño burgueses, revisionistas y no sé cuantas cosas más. 
  
10.¿También anarquistas?
Los anarquistas forman otra corriente. Coincidimos con ellos en algunas empresas y, por lo general, nos llevamos bien, pero durante la etapa final del franquismo no fueron una fuerza relevante, lo cual no quiere decir que no lo hubiera sido antes y que no puedan volver a ser. Bandera Roja desempeño una gran actividad política y sindicla antes y después de la ejecución de Salvador Puig Antich.

Slavador Puig Antich

 
11.Sobre OCE (Bandera Roja) ¿Defendeía una República o una República Socialista Española?
Luchábamos por establecer la dictadura del proletariado, pero tácticamente, considerábamos que para que la lucha democrática fuese realmente rupturista, tenía que oponerse radicalmente a la monarquía, lo que significaba levantar la lucha de la república. Nuestra posición era similar a la de Lenin ante la revolución de febrero.
 
12.Había en aquella época muchos revolucionarios (incluídos anarquistas) que defendían la República ¿Por que existía en la época de la transición esta unidad entre gentes de izquierdas y revolucionarios en la época post franquista?
Ya te he explicado antes nuestra aventura con "el frente republicano". Creo que la situación ha sido a la inversa de como lo planteas. Conforme la transición se consolidaba, las banderas republicanas caían, y no solo en el PSOE y en el PCE. Ha sido en las últimas décadas cuando se han empezado a desplegar de nuevo.

13.Se puede ver que algunos militantes conocidos del POUM también defendían la República ¿Por que? ¿El POUM no se oponía la República Española por burguesa y stalinista?
Lo del POUM es parecido a lo de los anarquistas. En la época final del franquismo y en la transición, tenía poca fuerza. Lo peculiar es que muchos de sus viejos militantes se enrolaron en las filas socialistas. No querían una "república burguesas" y acabaron bendiciendo un a monarquía opligárquica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario