domingo, 7 de mayo de 2017

Entrevista a Óscar López Corral, del blog "La Barricada Cierra la Calle pero Abre el Camino"

Óscar López Corral, del blog "La Barricada Cierra la Calle pero Abre el Camino" y militante de EEC (Espacio de Encuentro Comunista).

1. ¿De donde nace tu blog "La Barricada Cierra la Calle pero Abre el Camino"?
Nace de la crisis capitalista que estalla en 2007 (en España comienza a dar sus primeros síntomas a finales de ese año) y de la conciencia de que un viejo comunista como yo puede aletargarse (yo estuve durante años "durmiente") pero que jamás puede traicionar ni a su clase ni a aquello que siempre fue.

2. ¿Qué te motivó a crear este blog?
La conciencia de que la rabia que generaría las consecuencias sobre mi clase, la trabajadora, tendría expresiones tanto reformistas (el ciudadanismo que ya atisbaba y el oportunismo de derechas de ciertas organizaciones obreras) y la puramente reaccionaria y prefascista que flotaba en el aire. Por otro lado, las organizaciones comunistas clásicas no me convencían por su tendencia al refugio en verdades eternas antes que en la vuelta a Marx, que es la fuente de la que debe beber todo militante comunista consciente. Creí necesario volver a levantar la bandera de la lucha de clases desde una perspectiva abierta pero rigurosa en cuanto a posiciones políticas e ideológicas: recuperar el marxismo vivo.

3. ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos?
Si te soy sincero no los recuerdo bien porque un precedente de este blog fue el de Asaltar los Cielos, que tiene una URL parecida al actual pero que desapareció al migrar a un formato visualmente más asequible y cómodo al lector. Entonces ya mostraba mi preocupación por las cuestiones que trato: lucha de clases, centralidad de la clase en las luchas, objetivo de una sociedad socialista y comunista, revolución social y combate contra las formas actuales de un reformismo ya desclasado y distinto a la socialdemocracia clásica: ciudadanismo, 15M, filosofía y economía del bien común, reformas cosméticas e institucionales, keynesianismo de eso que llaman "izquierda", etc.

4. ¿Con que otros blog mantienes relaciones?
Están agregados en mi blog: Agenda Roja, Apuntes Sobre la Lucha de Clases, Crónica de Clase (que lleva un colectivo de mi organización, el Espacio de Encuentro Comunista, aunque tenemos web propia), Cuestionatelotodo, el Blog de Carlos (Tena), que, aunque no comparto buena parte de sus puntos de vista, es comunista y amigo personal. Aparte de ello, algunas webs con las que colaboro habitualmente.

5. ¿Cuál es tu opinión del movimiento comunista español?
Decepcionante y triste. Atomización, desconexión absoluta con la realidad de nuestra clase, autoconvencimiento de ser vanguardia, careciendo retaguardia, ausencia de un debate teórico abierto y actual, falta de voluntad de unidad de los comunistas por abajo, convicción de cada partido de tener la verdad, descalificando al resto de organizaciones comunistas, recurso a los clásicos del marxismo como listado de citas carentes de la comprensión real de su significado histórico, escasa formación de sus militantes. 
Justo cuando más la clase trabajadora más necesita lo contrario de lo que percibo en ellos porque lo cierto es que, a pesar del desierto que hoy vivimos en cuanto a la necesidad de dirección comunista de las luchas, en unas cuantas generaciones no ha habido tanta conciencia de que el capitalismo reduce a los trabajadores a la miseria y destruye sus vidas.

Obviamente, no hablo del PCE, al que desde 1959, con su política de reconciliación nacional, considero que se alejó del objetivo de una sociedad socialista para irse convirtiendo en socialdemócrata. Ello no significa que no considere que hay en él algunos comunistas valiosos, atrapados en la nostalgia de un pasado ya irrecuperable de ese partido para la revolución.

6.¿Hay algún partido comunista en el que actualmente te llame la militancia?
No milito en ningún partido sino en una organización comunista de base que, como te dije antes es el Espacio de Encuentro Comunista (EEC). Nuestra web es http://encuentrocomunista.org/ Es una búsqueda del encuentro entre comunistas desde abajo. En el militamos tanto comunistas sin partido, pero organizados, como comunistas que están en partidos.

Los elementos que nos unen son: lucha de clases, centralidad de la clase trabajadora en las luchas, dictadura del proletariado como dominación de clase, del mismo modo que la burguesía hoy impone la suya contra los trabajadores, proceso insurreccional hacia el socialismo y, por supuesto, la construcción de una sociedad socialista. Aquellos aspectos que nos separan los seguimos debatiendo, siempre desde el máximo respeto a las tradiciones marxistas de cada militante. Mantenemos formación política de nuestros militantes de manera constante, intervenimos sobre la realidad inmediata, siempre desde una perspectiva de clase y nos organizamos en Espacios Comunistas de Base.

7. ¿Y la militancia sindical sindicato?
Todos aquellos que no se han entregado al pactismo con los sucesivos gobiernos de la burguesía desde el inicio de la transición hasta hoy, y que mantienen una posición de sindicalismo combativo, son nuestras referencias. Lógicamente nos sentimos más cómodos en aquellos sindicatos en los que no sea un inconveniente que nuestros militantes sean comunistas. Si ayuda a situarse a los lectores de tu blog, desde el 1ª de Mayo de 2016 (nuestra primera asamblea abierta fue en Septiembre de 2015), convocamos a las manifestaciones unitarias del sindicalismo alternativo. No obstante, somos conscientes de que hay militantes nuestros que son sindicalistas comprometidos que dan la cara diariamente en sus centros de trabajo dentro de los sindicatos reformistas, por lo que los apoyos a una línea sindical concreta por parte del EEC son absolutamente respetuosos con este hecho porque la realidad organizativa de la clase a la que pertenecemos es plural.

8.¿Que opinas de las organizaciones de Podemos y IU?
IU, organización que abandoné en 1991, consciente de que daba de sí, entonces, tanto como una especie de socialdemocracia de izquierda fue mi referencia cuando votaba, las menos de las veces, ya que no creo que en el juego parlamentario del Estado burgués (Syriza, de la que tanto IU como Podemos se han olvidado, tras reclamar antes ambas su sucursalidad española, ha ayudado a quitar mucha tontería al respecto).
Su etapa posterior fue la del esfuerzo por la supervivencia de unas siglas cuyo objetivo era la permanencia de la organización, antes que cualquier otro, si bien fueron elementos importantes de la movilización social; eso sí, sin cuestionar su modelo sindical de un colaboracionismo de clase que, en cuanto se sentaba en las mesas de concertación con gobiernos de la burguesía (PSOE y PP), frenaba las huelgas a las que iba obligado por sus bases. Otra cosa más grave fue su entrega oportunista y declarada a un 15M absolutamente opuesto a una posición de clase desde su propio origen. Su entrega posterior a Podemos, demostró que ideológicamente, como en 1986, cuando incorporaron a su candidatura a carlistas y miembros de la secta humanista.

En cuanto a Podemos, en cierto modo me recuerdan al peor PSOE del 82, con un radicalismo de taberna, bien conjugado con una auténtica mentira sobre su izquierdismo, un apoyo de medios del capital para darles gestionar el momento en el que les abrían el semáforo de su aceptación por el sistema, mucho hijo de la burguesía, aspirante a ser primero sirviente del Estado burgués y luego futuros beneficiarios de esa puerta giratoria del capital que les ha beneficiado en su proyecto y que luego les jubilará convenientemente.
Eso si no entro a pensar en el nazi Verstrynge, profesor de tanto "preparado" del grupo Contrapoder, núcleo original del grupo de amiguetes podemitas, no es una anomalía en Podemos sino la avanzadilla que anuncia tener un militar de la OTAN como Julio Rodríguez en sus filas, escuchar a Errejón hablar de patria, al estilo del peronista Laclau, y a Iglesias dar Vivas a España el pasado 2 de Mayo.

9. ¿Tienes alguna simpatía con algún partido comunista feura de España?
Sí, por razones personales, que no tienen porqué ser las del EEC, con el KKE (Partido Comunista de Grecia). Por su coherencia histórica en defensa de los trabajadores griegos, por su posición en las luchas contra la venta de su pueblo por parcelas a los capitalistas representados por la Troika, por ser capaces de crear un mega sindicato combativo como el PAME, por su papel tan próximo a las tesis leninistas sobre lo que es el imperialismo, especialmente hoy, con el juego ruso dentro del desorden mundial del imperialismo y el juego de varias potencias en defensa de los intereses de sus burguesías.

Dicho esto, y dejando claro que nunca he militando en el PCPE, partido en el que tengo algunos amigos, ni entiendo ni asumo el papel que ha jugado el KKE, al igual que el PCM (Partido Comunista de México) en la crisis de dicho partido. Creo que los juegos malabares que practiquen determinados partidos en el marco de los realineamientos que pretendan, más en clave nacionales y propias que de otro tipo, sobre la independencia de partidos hermanos es impresentable.

10. ¿En EEC habéis llevado algo sobre el centenario de la Revolución de Octubre de 2017?
Soy el coordinador de la celebración del Centenario de la Revolución del Octubre en el Espacio de Encuentro Comunista y admito que me cuesta hacer varias cosas a la vez. Pero si entras en http://encuentrocomunista.org/centenario1917/ Realizamos dos actividades en relación a la revolución de octubre:
  • Seleccionamos tres textos alrededor de todo el período revolucionario, que va desde la revolución de 1905 hasta la consolidación del poder soviético, una vez superada la guerra civil, a la que las potencias capitalistas prestaron todo su apoyo.
  • Cada viernes de último mes proyectamos una película en cinefórum, con debate posterior, en la librería Sin Tarima de Madrid, y en otras zonas de España, para abrir debate sobre dicho período y su significado
  • El mes de Mayo de 2017 iniciamos una exposición sobre la revolución de la que somos hijos los comunistas que está ahora en Valdemoro (http://encuentrocomunista.org/centenario1917/exposicion/) y que irá recorriendo el país.
  • En Octubre realizamos un acto de historiadores marxistas que explicaron la importancia de "una revolución para la clase trabajadora y la humanidad". En ese acto contaremos con Josep Fontana, historiador marxista español más importante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario