miércoles, 31 de mayo de 2017

Entrevista a la Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

1.¿Que es la Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN?
Una estructura democrática compuesta por 27 entidades (asociaciones culturales, vecinales, partidos, comités de empresa…) más numerosas personas a título individual que hemos decidido unir esfuerzos por encima de cualquier interés individual en la defensa de la Paz contra la Guerra Imperialista y por concienciar en la necesidad de recuperar la lucha antiOTAN en Catalunya.


 
2.¿Esta plataforma esta ayudando a concienciar a la gente en Barcelona y otras partes de Catalunya?
En efecto, el trabajo en estos 2 años y medio ha sido enorme. Nacimos en plena agudización de la crisis en Siria, justo cuando EEUU lanzó 2 misiles sobre Siria que fueron interceptados por Rusia. Fue en ese momento cuando a iniciativa de algunas entidades que convocamos ese mismo día concentraciones ante el Consulado de EEUU decidimos dar un puñetazo en la mesa y hacer un llamamiento a la unidad por la lucha contra la Guerra y la OTAN.

El recorrido es corto, pero el camino andado muy ancho: por primera vez desde 1986 existe en Catalunya una Plataforma de Entidades que denuncia en las calles, en las redes sociales, en los institutos, en las universidades, en los casales de barrio, en los hogares del pensionista, en las sedes de algunos sindicatos, en las concentraciones y en las manifestaciones…la barbarie de la OTAN y la Guerra.
 
3.¿Que papel creéis que esta cumpliendo la OTAN en este instante con Venezuela?
La OTAN sigue siendo un brazo ejecutor del imperialismo; sigue la doctrina Monroe del s. XIX (Big Stick), sigue los dictados de su amo: las grandes empresas multinacionales norteamericanas, la oligarquía yankee.


 El papel quizás no es tan “exuberante”, no es, por lo menos de momento, una agresión directa. En Venezuela el trabajo desestabilizador lo llevan los servicios secretos, la compra-venta de voluntades y el pasillismo de la CIA. Si es cierto que el carácter intimidatorio de las maniobras militares en aguas próximas a Venezuela por parte de la US Navy es evidente.

4.¿Por que la oposición esta armada en Venezuela? ¿No es una oposición pacífica?
La oligarquía venezolana jamás ha sido pacífica, como tampoco lo es la colombiana.


El orden burgués en Venezuela se mantiene por una dictadura de la oligarquía sobre el campesinado pobre y el proletariado, por lo que, en demasiados casos, este orden solo se garantiza, defiende o protege a través de la violencia del sistema en su concepción, incluso, literal.


5.¿Esta plataforma apoya la Revolución Bolivariana?
La Plataforma, de manera colectiva, defiende el derecho a la soberanía de Venezuela, su autodeterminación y su legítima defensa si es agredida por el imperialismo. Eso no niega que, respecto a la Revolución Bolivariana cada grupo y/o persona tenga su posicionamiento grupal o personal.


6.Están siendo atacadas las embajadas venezolanas en España y en otros lugares por la oposición venezolana ¿Como veis estos ataques?
Una muestra más de lo que insinuábamos más arriba: la oligarquía venezolana y sus mercenarios a sueldo tienen un carácter reaccionario muy acusado, que roza el fascismo.


7.¿Por que a la oposición venezolana a su rebelión se llama "la rebelión de los ricos"?
Porque son los oligarcas: los hacendados, los potentados, los propietarios de las empresas de distribución, los de las agropecuarias, los antiguos poseedores del monopolio petrolero…los que se manifiestan. Más que una “rebelión”, podríamos definirlo como una “contrarevolución”, es decir, parar la historia para volver atrás, a las épocas del dominio oligárquico terrateniente y gran burgués.


8.La ultima vez que vi TVE, afirmaba que en Venezuela hay un 60% de mortalidad infantil ¿Esto es cierto?
Tan cierto como que en Cuba se pasa hambre, que en Siria el gobierno gasea a la población civil o como que en Corea del Norte fusilan a los futbolistas al acabar el mundial si no marcan goles,(sarcasmo).


Pero estas mentiras tienen sentido: los medios de comunicación, tanto públicos como privados españoles, plenamente integrados en la cadena imperialista (EEUU y UE) son portavoces de los intereses de las grandes empresas españolas. Que confunden, de manera interesada, intereses de empresas con intereses generales: es decir, si Maduro expropia una gasolinera de Repsol, los medios dirán: “Maduro ataca intereses españoles en Venezuela” o peor aún: “Maduro ataca a España”. ¿Por qué? Porque TVE, como A3, como C+ (PRISA), CNN o como TV3 defienden los intereses de las grandes empresas, muchas de las cuales ven perjudicados sus intereses (o lo que es lo mismo, comprometida su tasa de ganancia) con un gobierno venezolano que no atiende (gestiona) prioritariamente los asuntos beneficiosos para El País, El Mundo, A3, Repsol, Banco Santander, BBVA, Telefónica o Gas Natural, entre otras muchas empresas con intereses en América Latina en general y Venezuela en particular.

 


9.Muchos se preguntas "Si Venezuela no es una dictadura ¿Por que hay tanto inmigrante venezolano que dice lo contrario?" ¿Que tenéis que decir a esto?
Estamos en la misma línea que en la pregunta anterior. Las fuerzas populares venezolanas han ganado, si no recordamos mal, 35 de las 37 consultas democráticas que se han realizado en Venezuela. Además, la que perdió Chávez, aceptó la derrota. 


Y la de Maduro, también se aceptó esta derrota.Creemos que más bien, para la oligarquía, todo aquello que no defienda sus intereses tal y como ellos lo entienden y dictan, es una dictadura.


10.¿Conocéis las relaciones que han mantenido el PCV y el PSUV?
Con altibajos, pero tanto el PCV como el PSUV mantienen firme el apoyo al proceso revolucionario, cada uno desde su lógico punto de vista. Creemos que discrepan últimamente en varios temas, y que el PCV no acepta la ley de partidos. Pero no tenemos mucha más información.


11.¿El estado español financia a la oposición venezolana? ¿Y EE.UU? ¿Existen pruebas que lo demuestren?
Es más que evidente la conexión. En las Embajadas y pasillos de Consulados hay mucho “pasillismo”.
oposición violenta venezolana ataca la emabaja de Venezuela
 
12.Sobre oriente medio ¿Que relación tienen los rebeldes sirios con el DAESH?
Hasta hace muy poco, orgánica. Ahora hay 2 bandos: el DAESH y ELS-Al Nusra (Hermanos Musulmanes-Al Qaeda).


13.¿Esta plataforma apoya el gobierno de All Assad?
No, la Plataforma, que ha sido “acusada” de hacerlo, defiende y apoya la soberanía de Siria, su autodeterminación y su derecho a la autodefensa frente al imperialismo.





Como comentábamos más arriba, cada entidad mantiene posiciones al respecto que frecuentemente se debaten internamente (hacemos cursos y seminarios), y es sorprendente la cantidad y calidad de debate y posicionamientos que se suelen tener.


14.¿Con la victoria de Siria se pueden garantizar la victoria de el pueblo palestino y de Hezbola en el Libano?
Oriente Medio es una realidad muy compleja. Pero Siria, en efecto, es una pieza importante para ayudar a Palestina y Líbano a su supervivencia.

  

15.¿Van haber más actividades por parte de esta plataforma contra las guerras y la OTAN?
Por supuesto, para eso hemos nacido. Para quedarnos. Para conseguir sacar a Catalunya de la OTAN, cerrar las Bases Militares y asociarnos en el grupo de países “no alineados”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario