miércoles, 31 de mayo de 2017

Entrevista a la Fundación Andreu Nin (POUM)

Enrique del Olmo, Presidente de la Fundación Andreu Nin.

1. ¿De dónde nace el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista)?
El POUM nace en 1935 como producto de la fusión de la Izquierda Comunista de España (ICE) de Andreu Nin y Juan Andrade y el BOC (Bloque Obrero y Campesino) de Joaquin Maurin, después de un periodo en el que se intentó una unidad marxista mas amplia con la Federación Catalana del PSOE, la USC y el PCP, que no llego a buen término.


Refleja el profundo impulso unitaria que había sacudido al movimiento obrero después de la revolución de 1934.

 
2. ¿Qué trabajo tenía el POUM con la España de los 30 antes del comienzo de la guerra civil española?
El POUM en el momento de la sublevación militar era un partido joven desde el punto de vista de su nacimiento un año antes, pero hundía sus raíces en toda la tradición del movimiento obrero. Sus fundadores habían sido dirigentes de la CNT (Andreu Nin fue secretario general de la Confederación), fundadores del PCE (como Juan Andrade y Joaquin Maurin), hombres de gran tradición sindical como Jordi Arquer, algunos de los mejores propagandistas del movimiento obrero como Ignacio Iglesias y Joaquin Molins i Fabregat. Es decir era un partido con miles de militantes y cuadros en el momento del golpe militar, impulsores fundamentales de las Alianzas Obreras.

 
3. ¿Qué experiencia saco el POUM de la revolución de Asturias de 1934?
El POUM tuvo un papel central y decisivo en la constitución de las Alianzas Obreras en Asturias y Cataluña (aquí la CNT no se sumó) y el incipiente PCE se opuso. Hay que recordar que fue el militante minero del POUM, Manuel Grossi quien proclamo la revolución socialista desde el balcón del Ayuntamiento de Mieres.


4. ¿El POUM trabajo en las emancipaciones nacionales de Catalunya y Euskadi?

Si algún sector político trabajo el tema de la emancipación nacional desde el punto de vista del proletariado ese fue el POUM. Andreu Nin escribió un libro de referencia absoluta sobre el tema “Els moviments de emancipació nacional” recogiendo toda la experiencia del pensamiento socialistas sobre el tema, su experiencia en la Rusia soviética y la importancia de la cuestión le hizo un profundo conocer de la temática.


Nin ha sido posiblemente el marxista español que más trabajo el tema diferenciando entre el tratamiento que debía hacer la clase obrera de la emancipación nacional y el de la burguesía, reconociendo el derecho democrático a la autodeterminación y a la vez separándose de cualquier política que dividiese la independencia y unidad de los trabajadores.

Maurín así mismo fue también un gran defensor de esta política. En relación a Euskadi, donde la controversia era superior por el carácter marcadamente clerical y reaccionario del PNV de Sabino Arana, los hermanos Arenillas hicieron un extraordinario desarrollo de la posición marxista.

 
5. ¿El POUM proletarizaba los nacionalismos vascos y catalanes?
No sé exactamente el sentido de la pregunta, si se hace referencia a que sólo contemplaba la posición de la clase obrera ante el tema nacional, la respuesta es no, porque defendía claramente el derecho de autodeterminación, aunque no la independencia como posición de clase, aunque en alguna coyuntura ante una agresión como la liquidación de los derechos de autonomía lo planteo.

6. ¿Por qué el POUM integro en el Frente Popular? ¿El POUM defendía la Segunda República Española contra el fascismo?
Este fue uno de los grandes temas de controversia con Trostky, incluso tuvo una respuesta muy agria, acusándole de traición cuando Andrade (firmante del Pacto del FP por el POUM) le dedico un libro. El Frente Popular para el POUM, fue un mero acuerdo electoral, y no un acuerdo estratégico. El POUM defendió la Alianza Obrera y la unidad de las fuerzas revolucionarias sin ataduras al pacto limitativo con la burguesía, y mucho menos al corsé político en el que posteriormente el estalinismo convirtió los frentes populares. 

cartel del POUM, 1936

El POUM defendió a la segunda república sin ningún género de dudas, pero cuándo la revolución se hizo presente, señaló incansablemente que para defender las conquistas que se habían logrado, para romper los límites que a la República se le habían puesto, y para ganar la guerra era necesario profundizar la revolución y que era imprescindible construir un gobierno de obreros y campesinos, un poder revolucionario nuevo, como lo fue embrionariamente el Comité de Milicias Antifascistas.


7. ¿Qué trabajos realizaba el POUM en la Generalitat Catalana?
Andreu Nin fue conseller de justicia en la Generalitat de Cataluña un breve periodo de tiempo de septiembre a noviembre de 1936, donde sale por la exigencia de los estalinistas. Su labor fue ingente y de gran alcance: Creación de los Tribunales Populares, la mayoría de edad a las 18 años, la reforma del sistema penitenciario, la agilización y simplificación de la justicia. Nin dijo al tomar posesión: “Quiero legalizar y recoger lo que las masas trabajadoras han hecho en la calle”.

 
8. ¿Qué era la Juventud Comunista Ibérica?
Era la Juventud del POUM heredera de la Juventud Comunista Independiente que nacidas en 1931 habían sido las juventudes del BOC. La JCI tuvo un papel muy dinámico y activo en todo el proceso revolucionario, le propusieron en el 36 la alianza revolucionaria de la juventud a las juventudes libertarias, y juntas hicieron un mitin masivo .

sede de la JCI en Barcelona

Este proceso no tuvo continuidad, y la estalinización posterior de las Juventudes Socialistas Unificadas, rompió cualquier posibilidad de que la vanguardia juvenil de la revolución profundizase el proceso. Su primer secretario Germinal Vidal, miliciano de la Barceloneta cae en los combates de la Barcelona obrera, igual que el secretario de las JCI en Madrid Jesús Blanco. Desde ese momento Wilebaldo Solano asume la dirección de las juventudes.


9. ¿El POUM luchaba por la una "Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas"?

Es muy interesante el carácter ibérico que daba el POUM a la lucha revolucionaria en la península. Unía el sentido unificado de la lucha del proletariado ibérico, abordando la unidad con Portugal y a la vez reconocía la existencia de la península como un territorio con diversas naciones que debían tener expresión propio a través de sus propios estados. A veces se habla de Unión y otro de Federación para recoger esta peculiaridad nacional.

 
10. ¿Quién era Andreu Nin?
Andrés o Andreu (hay que señalar que el firmaba indistintamente en catalán o en castellano) Nin, es una de las figuras más importantes de la historia del movimiento obrero español, y desde el punto de vista teórico uno de los pocos pensadores marxistas españoles digno de resaltarse. Militante federalista en su juventud, tras un breve paso por la federación catalana del PSOE llega a asumir la secretaria general de la CNT y en ejercicio de sus funciones viaja al congreso de la Internacional Sindical Roja, a la Rusia revolucionaria en 1921 donde se queda a trabajar en la misma como adjunto a su secretario Losovsky.

Andreu Nin

Diputado en el soviet, desarrolla importantes tareas internacionales (Francia, Italia y Alemania) Alineado con Trostky en la oposición a Stalin, es marginado y logra salir en 1930 junto a su familia. En España se vuelca en el proceso que iba a traer la República, se reencuentra con su viejo amigo Maurín y apuesta por la unidad a través de las Alianzas Obrera y la unidad de los marxista creando el POUM. Secretario Político del mismo, asume la dirección después de la desaparición de Joaquim en los primeros días de la Guerra. Secretario del FOUS (Frente Obrero de Unidad Sindical) que agrupaba a los sindicatos excluidos de la CNT, forma parte del consejo de economía y luego asumen la consejería de justicia en la Generalitat. 

Joaquín Maurín

Detenido por exigencias del PCE y con intervención de los servicios secretos soviéticos dirigidos por Orlov, Nin desparece y es asesinado tras torturas en Alcalá de Henares. Junto a su producción política es importante resaltar su papel cultural siendo uno de los mas importantes traductores del ruso al catalán de los clásicos rusos como Dostoyevski, Pliniak, Tolstoi, Chejov...

 
11. ¿Quién era José Luis Arenillas?
José Luis Arenillas, medico junto a su hermano José Maria Arenillas, economista fueron los principales referentes del POUM en el País Vasco. José Luis fue miembro del Comité Central Militantes de la Izquierda Comunista desarrollaron algunos de los principales trabajos sobre el tema nacional vasco, teniendo diferencias en el enfoque con Nin y Maurín Jefe de la sanidad del ejército vasco, muere a los 33 años en 1937.

José Luis Arenillas

Por su parte José María, fue secretario de la junta de comisarios de Vizcaya y fue asesinado por los estalinistas en 1938. El destino de los dos hermanos marca con claridad la doble persecución a la que fueron sometidos los militantes del POUM.

 
12. ¿Qué papel tenía la mujer en la organización?
En relación a la mujer hubo un incipiente pero importante trabajo desde el Secretariado Femenino del POUM, animado por mujeres como Maria Teresa Garcia Banus, Pilar Santiago, Maria Manonelles, Olga Tareeva (la compañera de Nin), Antonia Adroher,....Y también algunas militantes de grandisimo valor como Otilia Castelvi (la costurera de Gracia), Carlota Durany (dirigente de los trabajadores de comercio), Enma Roca (la miliciana de juguete porque tenía sólo 17 años en la batalla de Siguenza), Teresa Rebull (una de las fundadoras de la nova canco) y Mika Etchebere, la única mujer que alcanzó el grado de capitana de milicias y autora de una de las mas impactantes obras sobre la Guerra (Mi guerra de España).

Mika Etchebehere capitana republicana del POUM

Y hoy contamos con Maria Teresa Carbonell muy joven casi una niña en la guerra, hija de militantes poumistas y Presidente de la Fundació en Catalunya.


 
13. Durante la guerra civil española ¿El POUM tenía cuadros en el Ejército Popular y sus propias milicias?
Desde el principio organizó sus milicias en el Cuartel Lenin, y preparó bajo de dirección de Josep Rovira la 29 División saliendo al combate en el frente de Aragón. Cuando se ordenó el desarme de las milicias el POUM estuvo en desacuerdo.

Caserna de Lenin, batallón del POUM

El POUM defendía las milicias pero también un Ejército Popular Revolucionario, no estaba en contra de la centralización del mando y las operaciones militares pero basadas en las fuerzas revolucionarias y una disciplina revolucionaria. Recogió mas que nadie las experiencias de organización del Ejército Rojo soviético por Trostky incorporando el papel de los militares profesionales y de los comisarios políticos.


Con la destrucción de la división 29 igual que con las divisiones anarquistas por parte de Lister, los cuadros militares del POUM se integraron en otras unidades militares bajo conducción de la CNT o socialistas largocaballerista para evitar la persecución y acoso del estalinismo. También tuvo unidades de caballería en el Frente de Aragón.


14. ¿Qué es la FAN (Fundación Andreu Nin)?
La Fundación Andreu Nin, se funda en 1987 y es producto del encuentro de la generación de veteranos militantes del POUM: Francesc de Cabo, Enrique Rodriguez Arroyo, Wilebaldo Solano, el gran pintor Eugenio Fernandez Granell, Enma Roca, Jose Grimalt, Alberto Aranda y militantes antifranquistas provenientes de la lucha contra la dictadura como Miguel Angel Rodriguez Lorite, Enrique del Olmo, Jaime Pastor, Pelai Pages , Marta Cardaba, Peio Erdocian, Carmen Perez, Boni de Asturies, Mariano Sanchez, Juan Manuel Vera Miquel Coll, y una larga lista de compañeras y compañeros. 




El objeto es recuperar y popularizar la memoria, y la acción del POUM y de toda la izquierda que no claudico al totalitarismo de cualquier tipo. Desde la FAN hemos hecho un reconocimiento público a la importantísima aportación que desde el mundo de la cultura y la creación se ha hecho a la recuperación de la figura de Nin, del POUM y de su concepción de un socialismo democrático y antiautoritario. Es por eso que queremos señalar cuatro hitos fundamentales en esta recuperación:
  • Operación Nikolai, documental historico de TV3 realizado por Llibert Ferri y Dolors Genoves, donde desvela toda la historia del secuestro, desaparición y asesinato de Andreu Nin.
  • Tierra y Libertad, el film de Ken Loach que llevo al gran publico la revolución dentro de la Republica y la contrarevolución estalinista.
  • El hombre que amaba los perros, de Leonardo Padura una de las mejores novelas de la última década que se introduce en las lógicas del funcionamiento del stalinismo, su cruce con la guerra civil y el asesinato de Trostky.
  • La historia gráfica de Andreu Nin, magistral novela gráfica del sobrino nieto de Nin y extraordinario creador Lluis Juste de Nin

15. ¿Qué trabajo se realiza desde el FAN?
El trabajo es muy amplio y ha abarcado a temáticas muy diversas desde la reivindicación y difusión de la obra de Nin y Maurín, hasta el papel de Orwell, Camus o Sergue. Desde el análisis del papel en la justicia o del impacto de la guerra en el cine hasta la influencia en la psicología moderna del miembro del POUM, Tosquelles. Desde el lugar de la mujer en la lucha de los años 30 al lugar de la cultura obrera en la configuración de la conciencia de clase.


También los instrumentos son muy diversos: una web de gran contenido recopilatorio, boletines, publicaciones de diverso tipo, exposiciones, seminarios, debates...y todo ello siempre con un espíritu plural e inclusivo que nos ha permitido avanzar compartiendo lo común y situando los debates nunca como una barrera sino como un lugar de encuentro. 
Se han editado algunos documentales de gran calidad, como los de Jordi Gordon: Doblemente Olvidados y Doblemente Olvidadas (sobre las mujeres del POUM).

 
16. ¿Qué era la U.H.P (Uníos de Hermanos Proletarios) y que papel tenía el POUM con estos compañeros?
Uníos Hermanos Proletarios era sobre todo un lema, un grito y una expresión de la aspiración unitaria de la clase trabajadoras. Tuvo su máxima expresión en Asturias pero luego se propago por todo el territorio republicano. Su expresión política fueron las Alianzas Obreras. El POUM sobre todo en Asturias impulso UHP junto a los socialistas y anarquistas.

 
17. ¿Qué era el periódico "La Batalla"? ¿Aún se sigue editando?
La Batalla, nace en 1922 como órgano de los sectores favorables a la revolución rusa del de la CNT, luego se constituye en el órgano de la Federación Comunista Catalano-Balear. Desde el principio tuvo mucha difusión y reconocimiento, a raíz del nacimiento del POUM se convierte en su semanario con una enorme difusión. Sus directores fueron Molins y Fabregat y Julian Gorkin y entre sus redactores conto con Victor Alba y Jaume Miratvilles .

periódico del POUM
La política de publicaciones del POUM fue muy central en su tarea propagandista, tenían varias publicaciones en castellano y catalán y el Secretariado Femenino publico Emancipación. La Batalla volvió a aparecer con el intento de reconstrucción del POUM en los años 70 del siglo pasado pero no cuajo y actualmente no se publica.

 
18. ¿Quién era Wilebaldo Solano?
Nuestro querido y añorado wile, fue el secretario general de las JCI al morir su primer secretario Germinal Vidal en los combates de Barcelona, estudiante de medicina impulso la alianza de la juventud revolucionaria junto a la FFJJLL. Nacido en Burgos en 1916 y trasladado a Barcelona poco después, desde el bachillerato se implicó en una lucha política que no abandonaría nunca: la que le condujo a entrar en el Bloc Obrer i Camperol (BOC) en 1932 y a ser secretario general de la Juventud Comunista Ibérica en 1935 y miembro del comité ejecutivo del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) en noviembre de 1936. Más tarde, después de las jornadas de Mayo del 37, de la ilegalización de su partido y del secuestro de Andreu Nin, le tocaría a él ser detenido y encarcelado por las fuerzas del 'orden republicano' en abril de 1938 ya en Francia, por un tribunal al servicio de los nazis.

W.Solano

Liberado en julio de 1944 por la Resistencia, pasaría él mismo a formar parte del Batallón Libertad y a liberar de las cárceles a otros compañeros, entre ellos a Juan Andrade, cofundador del PCE y del POUM. Fue elegido en 1947 secretario general del POUM y director de su periódico, La Batalla.

En los años sesenta promovió desde París Tribuna Socialista, una publicación que en su segunda época aparecía como órgano de expresión de 'la izquierda del POUM' para así marcar distancias con el sector de ese partido que acabaría incorporándose al Partit Socialista de Catalunya. Periodista para América Latina de France Press era un prolífico escritor y un magnifico orador contándonos siempre como el arte de la oratoria lo practicaban y estudiaban en medio de la guerra civil. Participo desde octubre de 1987 en la creación de la Fundación Andreu Nin, siendo desde ese momento uno de sus principales animadores.

 
19.  El POUM hablaba de la "revolución en Catalunya" ¿Qué era es revolución de la que tanto hablaba este partido? 

La revolución de la que hablaba el POUM era una revolución social de sustitución del sistema capitalista, también era entregar el poder a los órganos de los trabajadores y las clases populares por eso le dio tanta importancia el Comité de Milicias Antifascistas como órgano de poder incluso contrapuesto a la Generalitat en el momento en que está se había entregado a las milicias obreras. Pero no era una revolución local, era una revolución internacionalista con una clara vocación mas allá de Catalunya y con un alto componente de lucha contra el nazismo y el fascismo que empezaba a aterrar en Europa.


Era a la vez una revolución antiburocratica, contrario e la imposición del totalitarismo que ya marcaban los Procesos de Moscú en la Unión Soviética. No es casual que el editorial de La Batalla criticando los procesos y la liquidación de la vieja guardia bolchevique fuese una de las principales pruebas inculpatorias que el PCE dirigido por Codovila, Togliatti y Gero utilizó en sus campañas criminales de mentira y difamación.

 
20. ¿Tenía alguna relación George Orwell con el partido y su s. general?
Orwell llega a España con la idea de combatir con la República, inicialmente pensaba alistarse en unidades vinculadas al PCE, pero se incorpora en la Caserna Lenin a la preparación de la 29 división del POUM, así combate en el frente hasta que es herido y retorna a Barcelona, justo en los días que van a darse las jornadas de Mayo de 1937, ahí vive y posteriormente denuncia en su magistral Homenaje a Cataluña, la liquidación de la Barcelona obrera de cuando llego y el enseñoramiento de las fuerzas que apagan la llama revolucionaria. 

George Orwell

No hay constancia de relación de Orwell con Andreu Nin.. Posteriormente trabaja con la izquierda del laborismo el ILP como otros milicianos británicos que estuvieron en las filas poumistas y que también refleja Tierra y Libertad de Ken Loach.

 
21. ¿No era una contradicción que el POUM defendiese la II República Española contra el fascismo y que trabajase teóricamente por independencia de Catalunya y País Vasco?
No hay ninguna contradicción porque el POUM no trabajaba por la independencia de Cataluña y el País Vasco. El POUM defendía el derecho de autodeterminación de los pueblos que es una cosa claramente diferente. El POUM era un partido que trabajaba por la revolución social de la clase obrera y en ese marco era plenamente consciente de la necesidad de defender y profundizar las conquistas democráticas (República, Autodeterminación, Derechos Civiles). Todo el rico posicionamiento del POUM en la revolución nos ratifica esto.


22. ¿El FAN actualmente sigue activo?
La FAN, 25 años después de su fundación sigue plenamente activa en Madrid, Barcelona, Valencia, Asturies, Zaragoza. En estos años no solo se han realizado algunas centenas de actividades y campañas muy importantes en la recuperación de la memoria del POUM y de Nin . De las que podemos señalar el reconocimiento de Nin por parte del Parlament de Catalunya, el homenaje a Wilebaldo Solano en el Parlamento Español y el homenaje de toda la izquierda política y sindical a Andreu Nin en el Ateneo de Madrid, hace 5 años. También es de resaltar la magnífica exposición itinerante que sobre el POUM se realizó en los años 2012-2016.

biblioteca del FAN

Hace unos pocos días, exactamente el 29 de mayo realizamos un homenaje a uno de los revolucionarios más desconocidos de la primera mitad del siglo XX Victor Serge en el Teatro del Barrio de Madrid, con un lleno completo, presentando además parte de su obra poetica y con la participación de Alberto Sanjuan, Pelai Pages, Juan Manuel Vera, Andy Durgam, Luis Martinez Merlo con un emocionante cierre a cargo de Rosana Pastor, la Blanca de Tierra y Libertad.

 
23. Además del POUM ¿El FAN trabaja otras ramas de la izquierda obrera?
Si es algo que está en sus mismos estatus, hemos trabajado junto a la Fundación Pablo Iglesias y la Largo Caballero en la recuperación de ciertos aspectos del trabajo de la izquierda socialista. Así mismo con la Fundación Salvador Segui trabajamos el sentido de las jornadas de Mayo de 1937 y con la Fundación Anselmo Lorenzo se ha realizado en 2016 un excelente trabajo de difusión sobre el significado de Mujeres Libres, que condujo a la publicación de un estupendo libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario