lunes, 5 de febrero de 2018

Entrevista a Miguel de Tarso, cooredactor del blog “Manos Fuera de China”


1. ¿Qué caracteriza a China como país socialista?

La simbología bandera de la República Popular explica sucintamente el modelo socialista de China. Sobre un fondo rojo figuran cinco estrellas, la situada más a la izquierda es la de mayor tamaño y a su derecha están colocadas cuatro estrellas más pequeñas orientadas hacia la primera; esto quiere decir que el Partido Comunista de China, la estrella más grande, organiza e inspira a las cuatro clases nacionales (La burguesía nacional, el campesinado, el proletariado y la intelectualidad) en pos de un proyeto revolucionario de independencia nacional y socialista.

En 1978, tras los graves errores cometidos por la línea ultra del PCCh del Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, Deng Xiaoping consiguió redirigir los destinos de China hacia el proyecto que Mao Zedong tuvo en el comienzo de la Revolución. Su discurso 'Emancipar la mente, buscar la verdad en los hechos y caminar unidos hacia adelante' marcó un antes y un después en la historia del pueblo chino, desde entonces China no ha dejado de caminar hacia la meta de gran potencia socialista mundial y por ello hoy China eclipsa al mundo.



El PCCh se vio forzado a deshacerse de anquilosados dogmas y teorizó sobre algo que Marx y Engels nunca teorizaron, el desarrollo del socialismo en país profundamente atrasado, semi-colonial y semi-feudal. China hoy se encuentra en la fase primaria del socialismo en la que es necesaria conceder amplios márgenes al mercado y realizar una apertura a los medios y conocimientos occidentales para agotar las posibilidades de desarrollo del capitalismo, siempre y cuando sea entre los límites acotados por el sistema de dictadura democrático-popular. La Reforma-Apertura está orientada al desarrollo de las fuerzas productivas, algo elemental en el desarrollo socialista de cualquier nación. El PCCh, inspirado por el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong, rige en última instancia la economía y el estado.

Estas mismas políticas las aplicaron Lenin y Stalin con la famosa NEP hasta que los terratenientes y burgueses se dedicaron al sabotaje y al terrorismo contra el Estado. La guerra que declaró la vieja sociedad al socialismo, forzó el cese de la liberalización para implementar un sistema más planificador.

La II Internacional acusó a los bolcheviques de desviacionistas por transgredir los dogmas del marxismo, en cuanto que Marx y Engels formularon que el socialismo sólo podría llevarse a cabo en los países europeos más desarrollados. El trotskismo consideró inaceptable que los bolcheviques tomaran al campesinado como clase aliada revolucionaria y que el ejército rojo debía invadir los países europeos para que se desarrollara el socialismo allí donde Marx y Engels predijeron. La historia ha arrojado a su basurero a aquellos que se aferran a doctrinas fracasadas al margen de la realidad, el marxismo no es una religión sino un ciencia viva e impetuosa para transformar el mundo.


2. ¿Cuál es la transición por la que ha tenido que pasar el PCCh para llegar a las conclusiones de su ultimo congreso?

Desde el comienzo de la Reforma-Apertura en 1978, el PCCh determinó que la contradicción dialéctica principal de China a resolver era la que había entre el profundo atraso de la nación y las demandas materiales del pueblo, en ese momento China era muy pobre y el Partido tenía el deber de alimentar, vestir, cobijar y calentar a la población más grande del mundo. Cuarenta años después, tras el asombroso crecimiento económico, las circunstancias han cambiado, la contradicción principal a resolver según el último congreso es la que hay entre el desequilibrado y escaso desarrollo nacional y la creciente demanda del pueblo.

XIX Congreso del PCCh

People's Daily publicó un interesante artículo que explicaba los motivos de este cambio: Las necesidades del pueblo chino han dejado de ser demandas materiales fundamentales para ser demandas más complejas y sofisticadas como una educación de alto nivel o un sector turístico y de entretenimiento más avanzado que sólo pueden encontrar en Occidente. Esto es lo que definen, entre otras cosas, por "Una nueva era".

Este ha sido el cambio significativo del último Congreso del Partido, además de acoger entre sus directrices intelectuales al 'Pensamiento sobre la gobernanza del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era' de Xi Jinping. Por lo demás, China se mantiene en sus prioridades: La erradicación de la pobreza, la lucha implacable contra la corrupción y el combate contra la contaminación.


3. ¿Se profundizara la economía China ahora en el socialismo pleno?

No sé qué podría entenderse como "socialismo pleno"... El marxismo nos enseña que el socialismo no es más que un periodo de transición histórica y este se comportará según las circunstancias en las que se encuentre, no hay ninguna fórmula predeterminada para aplicar el socialismo ni ningún baremo para evaluar a un país socialista. Un país es socialista en cuanto que el poder ideológico, político y económico lo ostenta el proletariado a través de su vanguardia, el partido. Si no sé es socialista, sé es capitalista, no hay más. China es socialista en un sentido pleno desde 1952, tras tres años de lo que formuló Mao como Nueva Democracia, un período transitorio hacia el socialismo.

Si con socialismo pleno nos referimos a estatalización absoluta de la economía, nos estamos equivocando, el socialismo no significa eso. Si nos estamos refiriendo a si se está acabando con la dependencia que tiene China con el mercado, podemos decir que sí, aunque sea a pasos lentos, China puede desarrollarse cada vez más con sus propias fuerzas, las empresas socialistas crecen en volumen y capacidad en detrimento de las privadas y lo hacen a un ritmo constante. A medida que asimilan y absorben los conocimientos, medios y tecnología occidentales, limitan más los margenes de libertad de las compañías extranjeras o directamente se desprenden de ellas; la crisis de 2008 ha acentuado este proceso, las compañías capitalistas occidentales esperaban que fueran rescatadas por el Estado por sus pérdidas como están acostumbradas en nuestras "democracias", sin embargo, el rescate fue dirigido a los ingresos de las familias, a educación, sanidad y a las empresas socialistas, gracias a estas medidas China ha seguido creciendo a un ritmo espectacular.


4. ¿Se ha profundizado en la formación de los cuadros jóvenes del PCCh en el marxismo-leninismo (pensamiento Mao Zedong) o se lleva haciendo desde hace años atrás?

El PCCh exige a sus militantes no sólo competencia a nivel práctico, sino una rica formación en el Marxismo-Leninismo y en las otras directrices ideológicas del Partido: El Pensamiento Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el pensamiento de la Triple Representatividad de Jiang Zemin, la Concepción Científica del Desarrollo de Hu Jintao y la última aprobada por el 19 Congreso: El pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época de Xi Jinping.

Hu Jintao

El noticiero del Partido 'People's Daily' informa de cursos y seminarios sobre marxismo y sobre el Pensamiento Mao Zedong tanto a nivel partidista como universitario o a un nivel meramente de divulgación. No sabemos si la formación marxista de la militancia es mayor o menor, lo que si sabemos es el empeño que pone el Partido y en especial, el comité central y Xi Jinping en instar al estudio y a la adhesión al marxismo.


5. ¿Por qué se cree que China va a ganarle la guerra económica a EE.UU? ¿Puede ayudar esto al mov.obrero?

No hay más que ver las cifras y las gráficas, a pesar de que hay una gran brecha entre EEUU y China, el ritmo de crecimiento de la República Popular es tan acelerado y constante que fácilmente alcanzara a Norteamérica en un lapso de tiempo no muy extenso. Las crisis cíclicas del capitalismo, como la que está padeciendo ahora mismo occidente, contribuirán a esto. China en este aspecto no sólo ha demostrado la vigencia y vigor del socialismo en el siglo XXI desmintiendo las ensoñaciones de Fukuyama, sino que está demostrando la superioridad del socialismo frente al capitalismo.

El mero hecho de socavar la supremacía imperialista de occidente en todas las relaciones internacionales contribuye con la paz y la soberanía nacional, elementos indispensables para la conquista de los derechos de la clase obrera.


6. ¿Qué papel cumple la mujer en la RPCh y PCCh? Se dice que ha perdido mucho la China Popular en materia de liberación de la mujer...

En primer lugar, hemos de ser conscientes de que la inmensa mayoría de mujeres son proletarias, en China y en el mundo entero. El mero hecho de que se haga la revolución socialista en un país ya es una conquista gigantesca en cuanto a la causa feminista se refiere. Las cifras y las gráficas hablan por sí solas, desde el comienzo de la revolución y en concreto desde la reforma-apertura, la calidad de vida del pueblo no ha dejado de crecer a velocidad de vértigo y esto se traduce en mayor independencia y derechos para la mujer. La revolución liberó a las mujeres de los roles opresivos feudales a los que estaban sometidas y el enriquecimiento de la reforma-apertura las convirtió en mujeres independientes, el progreso en este sentido se ha convertido en una cotidianidad.

Haciendo una mención particular, la política del hijo único por razones de sobrepoblación y el machismo ancestral ha causado el rechazo de las familias a recibir en su seno a una niña. Gracias a las labores educativas del Partido Comunista para empoderar a la mujer y las leyes de planificación familiar, la situación se ha ido mititgando y sigue haciéndolo. El primer ministro Li Keqiang comprometió al Partido en la implementación de medidas de discriminación positiva para con las mujeres en el interior de la organización y catalogó de carácter urgente la erradicación de la desigualdad de género y como obligatorio la igualdad salarial. La Federación Nacional de Mujeres de China del PC es un órgano decisivo en la política china.

asamblea de la FNMCh

Obviamente, el patriarcado, la opresión de género y la desigualdad opresiva en el ámbito sexo-afectivo siguen existiendo en China, pero condenar o anatemizar a la República Popular y al Partido Comunista por estos hechos me parece un despróposito, injusto y que sólo puede favorecer a los intereses del imperialismo y de su aliado, el patriarcado. Otro concepto que tenemos que tener claro es que sólo y únicamente en el socialismo se puede llevar a cabo la liberación de la mujer, lo que no quiere decir que el socialismo traiga de un día para otro la extinción del patriarcado al igual que no traerá el fin de la explotación del hombre por el hombre.

Insisto, el socialismo no es más que un angosto camino de transición hacia la sociedad sin opresores ni oprimidos, pero el único camino para llegar a ella. El socialismo, tanto del pasado como del presente, sin ningún atisbo de duda ha logrado proporcionalmente más derechos para la mujer que el capitalismo, esto es una evidencia histórica. Ni mucho menos el socialismo puede construirse prescindiendo de las mujeres, del 50% de la población. El comunista que no sea feminista estará cometiendo un grave error y jamás podrá construir nada. Como dijo Rosa Luxemburgo: "El que es feminista pero no comunista carece de estrategia y el que es comunista pero no feminista carece de profundidad".


7. El PCCh dijo que excluirá del partido a miembros deshonestos ¿Qué significa esto?

Esta política es una de las piedras angulares del Partido y del socialismo chino. Es lo que ellos llaman "Código de Frugalidad" que exige mantener en todo momento un voto de pobreza y humildad; la opulencia, el lujo, el hedonismo, la holgazanería, el formalismo o el burocratismo son prácticas castigadas severamente.

Mao Zedong dijo: "El peor enemigo de un comunista es el burgués que lleva dentro" y todas estas conductas obedecen al paradigma de felicidad y placer burgueses, son propias de sus valores individualistas y ególatras; si el partido lo tolera, permitirá el descrédito de la vanguardia ante las masas y la revolución estará cavando su propia tumba. La laxitud con este tipo de conductas ya las pudimos ver en el período revisionista del socialismo europeo... Y bueno, ya sabemos la historia... China obtuvo una lección muy importante de esto.


8. ¿Por qué China apoyo las sanciones contra la RPDC en su momento? ¿Qué intereses no le interesa perder a China si hay una guerra contra Corea del Norte?

En su momento publicamos en Manos Fuera de China las evidencias de la cooperación comercial cotidiana que existe entre Norcorea y China, se hace obvio que el primer socio político y económico de Norcorea es China. Por otro lado, Norcorea y China tienen firmado un tratado, que perdura vigente a día de hoy, llamado "Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua" de 1961 que obliga a las dos partes a la colaboración en todos los ámbitos y a la ayuda militar si fuera preciso. Además China siempre ha mantenido una postura de no beligerancia y pacífista con respecto a la situación, criticando la postura belicista de los EEUU.

Los deseos de guerra de exterminio de Estados Unidos no son más que la antesala de la agresión a China, forman parte de una estrategia de sitio a China, el principal enemigo de los EEUU. La ocupación militar de Afganistán, el repunte yihadista de Xinjiang, el cobijo a la élite feudal lamaísta y la alianza con Taiwán obedecen a esto, saben perfectamente que una intervención directa podría no salirles bien y quieren mermar a su enemigo mediante un cerco para asestarle un golpe mortal una vez debilitado, la victoria la tendrían asegurada y les costaría muy barata.


Luego, Corea depende de China y China depende de Corea, es una simbiosis política, militar y comercial muy estrecha, de interdependencia total. China jamás dejará sola a Corea porque de lo contrario sería un suicidio para ella, ahora bien ¿Por qué ha apoyado las sanciones? Muy sencillo, en la política real y práctica no se puede vivir de declaraciones de principios y China muy sabiamente ha aplicado el principio de picaresca y sagacidad: 'Allí a donde fueres, haz lo que vieres". China está implicada en todo tipos de instituciones internacionales que le permite cooperar y relacionarse con el mundo exterior con mayor facilidad, lo que siempre es ventajoso, sin embargo, si China condena las sanciones abiertamente, las instituciones internacionales pueden arremeter contra ella haciéndole perder credibilidad o valor, o incluso podría motivar sanciones, bloqueos u otro tipo de chantajes en su contra...


¿Qué beneficio objetivo obtendría China si las condenara en sus declaraciones? Ninguno, todo lo contrario, entonces ¿Qué sentido tiene? No obstante, si las condena de cara a la galería puede seguir colaborando con Corea evitando cualquier tipo de represalia. La URSS ya hizo esto con la Alemania nazi y sabemos que fue lo correcto ¿Por qué vamos a criticar a China por ello?


9. Pasando a otros planos ¿Qué fue la Revolución de Xin Hai y quien era Sun Yat Sen?

La revolución xinhai fue un intento de la burguesía nacional ascendente de tomar el poder frente a una clase feudal decadente y sierva de las potencias extranjeras, pero lamentablemente, el caudillo Yuan Shikai tomó el poder de la nueva república con facilidad y ninguneó la democracia burguesa, con ello la historia demostró la incapacidad de la burguesía nacional china para desempeñar una revolución y acabar con el feudalismo y el colonialismo. China pasó a estar seccionada en señoríos y a merced de los ejércitos extranjeros a pesar del intento de xinhai.

bandera de la revolución de xin hai

Sun Yat-Sen fue un revolucionario ejemplar, fue el fundador del Kuomintang, el partido nacionalista chino, que en sus inspiraciones originales quería enterrar el colonialismo y el feudalismo para llevar a cabo la liberación nacional y levantar una democracia avanzada, sus tres principios eran: Liberación nacional, Democracia y Felicidad popular. Lenin lo consideró un aliado progresista al servicio de la lucha internacional contra el imperialismo.

Sun Yat Sen

Lamentablemente, Sun Yat-Sen tenía las limitaciones ideológicas propias de los socialistas utópicos. No tuvo fe en la capacidad revolucionaria de las masas obreras y campesinas y creía que China podría saltarse el capitalismo convirtiéndose en una especie de socialismo agrario bucólico. Un pensamiento pequeño-burgués e idealista al margen de las leyes objetivas del desarrollo social.

Pese a todo el pueblo chino y el PCCh lo consideran un héroe nacional y todo un referente progresista. Su pensamiento y obra se pueden identificar plenamente con la de sus compañeros revolucionarios nacionalistas contemporáneos como José Martí o como el padre de mi patria, Blas Infante.


10. ¿Por que no triunfó la revolución burguesa en China y como ha solucionado esto el PCCh?

En ese contexto comenzó a ascender una burguesía autóctona con intereses antagónicos a los de la burguesía compradora, al mismo tiempo que la clase feudal dominante estaba en caída libre, no obstante ésta no tenía la suficiente capacidad para llevar a cabo la transformación social deseada, fue un intento precipitado.

El PCCh se percató de aquello y comprendió que sólo las masas campesinas y obreras podrían acabar con la sociedad semi-feudal y semi-colonial para construir, junto con la burguesía autóctona, la democracia avanzada y el socialismo.


11. ¿Se recuerda el trabajo político de Sun Yat Sen en la actual China?

Totalmente, de hecho son protocolarios los homenajes y las conmemoraciones de su vida y obra. Hay veces que en algunas conferencias populares o partidistas figura el retrato de Sun Yat-Sen.


Es toda una inspiración para el pueblo y el Partido, pero son conscientes de sus limitaciones intelectuales. Es un héroe nacional, un referente espiritual pero no científico.


12. ¿Qué papel ha tenido China con la guerra en Siria?

China ha negociado en favor del mantenimiento de la soberanía de Siria y de la paz, incluso ha barajado una intervención militar al lado de las fuerzas gubernamentales. China brinda apoyo a la República árabe en calidad humanitaria y comercial, es una aliada de Siria y Siria lo es de China, ambas son conscientes de que luchan por la misma causa, por la independencia de los pueblos contra el colonialismo hegemonista de Occidente.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en la ciudad de Damasco, la capital de Siria.

La invasión a Siria mediante bandas mercenarias, obedece a una estrategia de cerco a Rusia y a China. Europa en estos momentos debate seriamente si los EEUU, por su decadencia manifiesta, son beneficiosos o ventajosos para ella; Norteamérica se ha hecho cargo y para disipar dudas trata de bloquear por todos los medios la posible cooperación de Europa con Eurasia, de ahí el golpe del maidan en Ucrania, la nazificación del báltico y la invasión a Siria, un aliado de Rusia y China.


13. ¿Por qué China está ayudando a la reconstrucción de Siria y con qué medios cuenta y aplica al país árabe? ¿Le está cobrando facturas constitucionales o económicas?

China colabora con Siria como colabora con todos los países del tercer mundo y en particular, Siria es esencial para el proyecto de intercomunicación entre Europa y Asia, lo que la hace cobrar una especial relevancia.
La reconstrucción de Siria forma parte de la doctrina china de solidaridad internacionalista. La construcción de hospitales y comunicaciones son parte fundamental y encajan en la filosofía de ganar-ganar, China exporta a un bajo precio o invierte con mínimos intereses (incluso condona deudas), colaborando así con la reconstrucción y el desarrollo de los países. No creo que le esté cobrando facturas, la ayuda a Siria sólo le trae beneficios a su causa en general y a su país en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario