martes, 27 de marzo de 2018

Entrevista a Rojava Azadî




1. ¿Qué es Rojava Azadî?

El proyecto tiene sus raíces en la manifestación que se organizó en Madrid en noviembre de 2014 en solidaridad con la resistencia de la ciudad Kobanê, que estaba sufriendo el asedio del Daesh (ISIS).

En la manifestación confluimos con un recién formado comité de solidaridad con la lucha del pueblo kurdo, y algunas militantes anarquistas empezamos a participar en dicho espacio. Desgraciadamente nos encontramos con unas dinámicas que no encajababan con nuestras trayectorias antiautoritarias, y las diferencias metodológicas e ideológicas nos abococaron a formar un colectivo autónomo, que nos permitiera hablar sin filtros ni directrices sobre el proyecto de Rojava y las ideas del Confederalismo Democrático que propone el pueblo kurdo.


Tras unos meses traduciendo textos de aquí y de allá, fascinadas con este desconocido pueblo sin Estado que ha luchado durante siglos para mantener su autonomía y su identidad, vimos la necesidad de preparar un primer viaje a Kurdistan para presenciar lo que allí acontecia, y poder así contrastar la información que íbamos acumulando de las traducciones que publicábamos. Con la llegada de la primavera de 2015, aprovechando para vivir el Newroz [año nuevo de varias etnias de oriente medio, la kurda entre ellas, que se celebra a partir del 21 de marzo], un pequeño grupo se lanzó a la aventura con intención de conocer y documentar de primera mano la situación en Kurdistán. Al volver, convencidas por lo que habíamos visto que era una lucha que merecía la pena apoyar sin reparos, nació de manera oficial el colectivo Rojava Azadî. Elaboramos un breve texto de presentación que a día de hoy ha sufrido pocos cambios y que podéis leer en nuestra web en la pestaña de "Quienes somos" (podríamos transcribirlo aquí pero por temas de espacio mejor que entréis en la web).


 2. ¿Qué es para vosotros/as Rojava y la lucha del pueblo kurdo?

Rojava significa "Oeste" en lengua kurda, por lo que Rojava es el territorio occidental de Kurdistán. Rojava ha emergido como la primera revolución social del siglo XXI, tomando el relevo de la última del siglo XX promovida por el EZLN. Para nosotras el experimento de Rojava es inseparable de los 40 años de historia y lucha del Movimiento de Liberación de Kurdistán nacido con el surgimiento del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán). Un movimiento nacido al calor del marxismo-leninismo, las luchas decoloniales y los movimientos guerrilleros, que a diferencia de otros movimientos ha conseguido crecer y evolucionar ideológicamente hasta la constitución del actual paradigma del Confederalismo Democrático.


Rojava es el primer gran experimento de control territorial y de grandes poblaciones del Movimiento, el desarrollo de una democracia enraizada en las comunidades, la igualdad en la diversidad de etnias o creencias, la liberación de la mujer como vanguardia de la lucha o la conciencia ecológica que promueve una relación con la naturaleza de igualdad son grandes referentes para nosotras.

Además, la lucha del pueblo kurdo contra el colonialismo fruto de los repartos territoriales decididos por las potencias imperialistas a principios del siglo XX debería ser una causa con la que todas las personas que creemos en la autodeterminación de los pueblos nos solidaricemos.


3. ¿Qué papel a influido las YPG y YPJ sobre el pueblo kurdo?

Las YPG e YPJ no son una simple milicia, son las fuerzas de autodefensa de un proyecto político revolucionario. Es por ello que el respeto y admiración por YPG-YPJ va más allá de los límites de Rojava y se extiende a todas las partes del Kurdistán. Dentro de estas estructuras existen las figuras de los cuadros, personas con gran experiencia militar y con una alta formación ideológica que se constituyen como referentes sociales.


Aun así, la influencia más estrictamente política no se da desde las estructuras militares, sino desde los partidos y organizaciones sociales. En concreto deberíamos señalar al PYD (Partido de la Unión Democrática) y al TEV-DEM (Movimiento de la Sociedad Democrática), son los militantes de estas entidades las que realizan la mayor parte de las labores de concienciación y formación.


4. ¿Qué es la batalla de Afrín y por qué ha generado debate entre los anti-imperialistas?

Es una invasión del cantón de Afrin, perteneciente a la Federación Democrática del Norte de Siria, por parte del ejército de Turquía y diversas milicias yihadistas provenientes del Ejército Libre Sirio, la anterior Al-Nusra o reciclados del ISIS. El debate generado en el fondo es el mismo que se lleva teniendo todos estos años referente a la colaboración militar entre las SDF y EEUU. Aprovechando este ataque de Turquía muchas personas que criticaban esta colaboración, han sacado a relucir que como era de esperar EEUU les ha abandonado. Sin embargo el movimiento de liberación kurdo sabía que esto iba a pasar, no en vano tienen el dicho de que sus únicas amigas son las montañas, y como dijo un comandante del PKK en recientes declaraciones, ni siquiera lo consideran una traición pues nunca han esperado nada de ellos más que esa colaboración puntual en el noreste de Siria.


De todas formas, aunque está claro que como gran potencia internacional y siendo Turquía su aliado de la OTAN, necesariamente EEUU ha tenido que dar luz verde a la operación; el papel de Rusia en este caso también es muy importante. Esto se debe a que en el cantón de Afrin la colaboración militar durante estos años ha sido con Rusia, además este país tiene el control del espacio aéreo y también viene fortaleciendo sus relaciones con Turquía desde hace un tiempo, por lo que también ha tenido que dar luz verde a la operación.

Tanto Rusia como EEUU, como potencias internacionales tienen sus propios intereses y les importan poco las vidas de las personas de los territorios donde operan. El resultado final es que cuando se estaba llegando a lo que parecía la recta final de la guerra en Siria, las pugnas geopolíticas globales y regionales han provocado que se intensifique. Por ello la única solución es la expulsión de Siria de todos los actores internacionales y que se establezca una mesa de diálogo entre todos los actores no terroristas para dar pasos hacia la paz.


5. ¿Quién es Fatman Bostan Ünsal?

Fatma Bostan Ünsal nació en el distrito Manyas de Balıkesir, Turquía, en 1965. Se graduó de la Universidad de Estambul, en la Facultad de Ciencias Políticas y realizó un master en la Universidad Boğaziçi. Ha sido investigadora invitada en el Centro de Estudios Cristianos Islámicos en la Universidad de Georgetown. Fue uno de los miembros fundadores del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y llegó a ser vicepresidenta de asuntos sociales de este partido.

 Fatman Bostan Ünsal

En los últimos años ha denunciado la situación social y política de Turquía como de "decadencia" y de "sistema de ilegalidad" debido al creciente autoritarismo por la pérdida de sistemas de equilibrio y vigilancia. Además hace hincapié en cómo esto está favoreciendo una sociedad fragmentada y de desconfianza entre sus integrantes, y en que la solución es la colaboración. Sus críticas a las políticas gubernamentales le condujeron a ser relevada de su cargo por decreto mientras era profesora en la Universidad Muş Alparslan.


6. ¿Por qué las YPG y YPJ recibieron armas y ayuda de EE.UU?

El apoyo logístico de EEUU a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), en las que se integran las unidades de las YPG/YPJ, ha estado exclusivamente basado en su capacidad para enfrentarse al Daesh sobre el terreno y hacerlo con posibilidades reales de éxito. Kobanê, Manbij, Raqqa y Deir ez-Zor son ejemplos de ello.

Hay que resaltar que, desde el inicio de la colaboración con los EE.UU., las fuerzas kurdas han sabido, y así lo han declarado en multitud de ocasiones, que no sería posible otra colaboración más allá de esa lucha contra Daesh, puesto que las bases ideológicas de ambas partes son diametralmente opuestas, así como los objetivos políticos y sociales a medio y largo plazo. La actual batalla de Afrin les ha dado la razón: los EE.UU, se han mantenido al margen, han negado el apoyo a sus aliados kurdos y han repetido hasta la saciedad que la única batalla en la que están dispuestos a cooperar es contra Daesh.


7. ¿Cuáles han sido los crímenes del DAESH contra el pueblo kurdo? ¿Tan salvaje y criminal ha sido para recibir “si o si” armas de EE.UU?

Los crímenes de Daesh son crímenes contra la humanidad. Esto se ha evidenciado en una larga lista de sangrientos atentados a nivel global, pero los crímenes de Daesh en Siria y especialmente en territorio kurdo han sido de una crueldad extrema. La masacre genocida cometida por Daesh contra el pueblo yazidi en Sinyar, norte de Irak, en agosto de 2014, es ampliamente conocida y documentada por las Naciones Unidas. Abandonados a su suerte por la deserción de las fuerzas peshmerga del KDP de Barzani, más de 5 mil yazidies fueron masacrados y abandonados a su suerte hasta morir en el monte Sinyar, sin agua ni víveres y bajo temperaturas extremas, y más de 7 mil mujeres y niñas secuestradas y vendidas en mercados de exclavos, violadas y usadas en matrimonios forzosos con miembros del propio Daesh.


Fueron las YPG/YPJ y milicianos del PKK quienes lograron abrir un corredor humanitario para liberar a los atrapados en Sinyar.

En todas las ciudades liberadas de la dictadura fascista de Daesh son comunes los relatos de ejecuciones sumarias, torturas y severos castigos a todo el que no cumpliese las reglas impuestas o expresase su desacuerdo con las mismas.


8. ¿Estas guerrillas kurdas se podrían considerar como guerrillas nacionalista o independentistas?

Ambos conceptos son erróneos para definir a las milicias kurdas. Aun proviniendo de un movimiento nacional e independentista, a día de hoy han abandonado ambos postulados de forma rotunda. Por un lado no desean un "kurdistán independiente", el Movimiento dirige su proyecto político no solo a los kurdos, sino a todo Oriente Medio. Su objetivo es una primera fase de coexistencia entre formas de Estado-Nación y formas de Autonomía Democrática confederadas entre sí, una dualidad de poderes contradictorios y con diferentes grados de desarrollo. Por el otro lado, el Movimiento ha generado un concepto propio que es la Nación Democrática, que sería ese desarrollo de proyecto Confederal no basado en la etnicidad si no en las prácticas democráticas de la vida cotidiana.


El ejemplo de Rojava es paradigmático en este caso. Son las fuerzas políticas confederales (PYD y TEV-DEM) y militares (YPG-YPJ) las que tratan de garantizar la Autonomía Democrática para el norte de Siria respetando y reconociendo la integridad territorial del Estado Sirio, promoviendo una idea de Estado Federal, descentralizado y con protagonismo de los poderes locales.


9. ¿Existe variación de ideas políticas en las guerrillas kurdas como en el PKK?

El proyecto político es el mismo para todo el Movimiento, deberíamos referirnos a la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistan) como la entidad Confederal que funciona de paraguas del resto de organizaciones. Pero que el proyecto sea el mismo para todas, no quiere decir que el desarrollo del mismo sea igual. En cada territorio se aplica en la medida de las posibilidades. Por ejemplo, para Turquía podríamos mencionar al DTK (Congreso de la Sociedad Democrática) como entidad que aglutina diversos movimientos sociales y cooperativos que a la par se conjuga con el HDP (Partido Democrático de los Pueblos) que funciona como frente electoral de unidad popular que promueve una República Democrática para Turquía.

KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán)

En Iraq tenemos el ejemplo del Campo de Refugiados de Makhmur, donde la Autonomía Democrática se da en forma de administración local para un pueblo de 12000 habitantes. Podemos resumir en que existe una gran cantidad de movimientos e iniciativas populares que generan experiencias democráticas, las cuales son analizadas en las conferencias y congresos de las organizaciones polítcas que transforman estas prácticas en ideología.


10. En las milicias kurdas, existe un gran papel femenino ¿Por qué tiene tanto protagonismo la lucha de la mujer kurda?

Desde el Confederalismo Democrático se entiende que la primera forma de dominación surge del hombre hacia la mujer, y que la mujer representa el poder de la sociedad orgánica natural e igualitaria previa a dicha opresión. Es en este sentido que resulta esencial matar al macho dominante: esta es la única vía que permite acabar con la dominación unilateral, y así también con la desigualdad y la intolerancia.

guerrilleras kurdas

El Estado es entendido como el máximo representante de esta opresión que comienza contra las mujeres y que con el paso del tiempo pasa a normalizarse, e incluso, a institucionalizarse. En estos términos, acabar con el patriarcado es sinónimo de acabar con el fascismo, de acabar con la dictadura y con el despotismo.

Por este motivo el papel de la mujer en la revolución kurda es tan importante y se toma tan en serio. Las propias mujeres se organizan desde el primer momento para combatir las desigualdades desde el propio seno social, trabajando conjuntamente con el resto de movimientos.


11. ¿Existen voluntarios en las milicias kurdas?

Existen por lo menos 2 entidades militares integradas dentro de las milicias kurdas en Rojava. Por un lado tenemos YPG-Internacional, los internacionalistas que están directamente bajo las estructuras de YPG y por otro lado tenemos el IFB (Internacional Freedom Batallion) un batallón promovido por el MLKP (Partido Comunista Marxista Leninista).

voluntarios británicos YPG-Internacional

Si bien numéricamente la cantidad de voluntarios internacionalistas no se puede asemejar a las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española, sí podemos decir que hay una gran participación de internacionales y que estos se integran como uno más en las estructuras, recibiendo la misma formación política y militar. La presencia de internacionalistas da una muestra de la relevancia del conflicto y la Revolución en Rojava, que se ha erigido como un referente para revolucionarios en todas partes del mundo.


12. ¿Por qué tantas organizaciones anarquistas se solidarizan con Rojava?

La solidaridad internacionalista con Rojava desde organizaciones anarquistas en el estado español comenzó a crecer a partir de la resistencia de Kobane. Aunque las ideas del confederalismo democrático ya habían llegado a los entornos libertarios algunos años antes no eran muy conocidas y a partir de este momento empiezan a popularizarse y extenderse. Desde entonces organizaciones como CNT, CGT, SO, FEL o Apoyo Mutuo entre otras han estado apoyando en mayor o menor medida la revolución de Rojava, dando visibilidad, apoyando económicamente u organizando junto a nosotras movilizaciones solidarias. Así mismo los medios de comunicación alternativos con tendencia libertaria, principalmente periódicos y radios se han hecho eco de este proceso. 

IFB (Internacional Freedom Batallion)

Esta solidaridad se construyó a partir de la resistencia contra el fascismo islamista y creció gracias al conocimiento de las bases de la revolución que estaban llevando a cabo (comunalismo, liberación de la mujer y ecologismo social). Además los nexos en común con el anarcosindicalismo son importantes debido a la influencia del municipalismo libertario de Murray Bookchin en el confederalismo democrático, y de las comunas libertarias de la revolución del 36 aquí en el pensamiento de aquel. Un ejemplo de esta relación de afinidad se dio cuando para la celebración del primero de mayo hace unos años, desde Rojava crearon una versión de la canción revolucionaria anarquista "A las barricadas" en lengua kurda, como homenaje a la revolución del 36 y al internacionalismo.

CNT de Barcelona condenando el ataque de Turquia a Afrin

Por otro lado, desde organizaciones anarquistas de su entorno más inmediato también ha habido apoyo y solidaridad. La más implicada ha sido la DAF, Acción Revolucionaria Anarquista de Anatolia, que ha apoyado a la revolución del norte de Siria de diversas formas. Desde organizar junto a militantes kurdos la ayuda humanitaria autónoma para Kobane desde la frontera turca, participar en las movilizaciones y actos a favor de los derechos de las kurdas en Turquía hasta integrarse en la propia revolución, tanto en las milicias como en las estructuras civiles.


13. ¿Qué son las SDF (Fuerzas Democráticas de Siria)?

Son un conglomerado de distintos batallones y unidades militares del norte de Siria, que han ido creciendo hasta llegar a casi los 50000 combatientes y cuya cobertura política es el Consejo Democrático de Siria. Nacieron el 10 de octubre de 2015 para crear una unidad de fuerzas entre las milicias de autodefensa de Rojava (YPG/YPJ) y otros batallones y milicias asociadas a tribus o poblaciones que no estaban integradas en aquellas, de cara a la lucha contra ISIS. Estratégicamente sirvió para mejorar la percepción de las poblaciones no mayoritariamente kurdas ocupadas por ISIS de cara a su liberación, pues complicaba que calara en la población local la propaganda de Turquía de que las milicias kurdas querían realizar limpiezas étnicas. Así, cuando se planteaba la liberación de una población árabe, asiria, chechena, turcomana, siriaca, etc., primero se contactaba con estas poblaciones para formar el Consejo Militar de esa ciudad, compuesto por habitantes de las zonas (tanto huidos como viviendo bajo ISIS), para que dirigiera la liberación.

Aunque en las YPG e YPJ ya se habían integrado batallones no kurdos, con la creación de las SDF y la liberación de más zonas del norte de Siria la unidad multiétnica y multiconfesional creció exponencialmente. Además esta forma de funcionamiento sigue las ideas de autodefensa del confederalismo democrático, ya que propugnan que cada minoría tenga sus propias fuerzas de autodefensa para coordinarse después entre todas.

SDF (Fuerzas Democráticas de Siria)

Las SDF en el noreste de Siria han tenido una colaboración militar con la Coalición Internacional contra ISIS, liderada por EEUU, mientras que en el noroeste han colaborado con Rusia. En cuanto a sus relaciones con el régimen sirio han variado desde las escaramuzas y enfrentamientos puntuales, carreras por liberar algunas zonas de ISIS (como Deir ez Zor) o cierta colaboración (como ahora en la invasión de Afrin).

En cuanto a su funcionamiento, además de los Consejos Militares mencionados, inmediatamente tras la liberación y limpieza de una ciudad, promueven y ayudan en la creación de consejos civiles para entregarles la administración de la ciudad. También disponen de oficinas de relaciones públicas, gestionadas por personalidades conocidas en cada zona, para que las poblaciones puedan llevar allí sus quejas, demandas o consejos. Por último, antes de la formación militar, cualquiera que quiera integrarse en las SDF debe recibir una formación política, basada en los principios del confederalismo democrático enfocados en la coexistencia pacífica entre etnias y confesiones, la liberación de la mujer y la autodefensa.


14. ¿Por qué los medios de comunicación no dan la noticia de la invasión del ejército turco por Afrin?

Sí han dado la noticia aunque sesgada, con nula profundidad y en pocas ocasiones. Está claro que los intereses económicos y los geoestratégicos asociados que tienen los grupos de poder europeos incluidos los grandes medios de comunicación dirigen la agenda de la información que nos llega. Y por esto mismo no se van a enfrentar a Turquía, que al fin y al cabo es el segundo mayor ejército de la OTAN, que junto al español y el italiano controla el eje sur/mediterráneo de “seguridad” para la organización militar atlántica.


Además también hay grandes relaciones económicas como por ejemplo las participaciones del BBVA en las construcciones de presas y embalses en Bakur (kurdistán en Turquía) que están destrozando el patrimonio cultural y natural de lugares como Hasankeyf.
Además en la mayoría de las ocasiones en las que informan sobre la invasión se preocupan mucho de mostrarlo como un enfrentamiento simétrico, inventando ataques de las SDF a civiles en Turquía, o justificando la invasión islamofascista con el discurso presentado por el gobierno de Turquía.


15. ¿Qué son las YCR (Unión de Jóvenes de Rojava) y qué papel cumplen en la lucha del pueblo kurdo?

Son una organización de jóvenes de la sociedad civil. Su papel es muy importante en tanto que son una de las organizaciones civiles más fuertes a la hora de poner en práctica proyectos para fortalecer la revolución de Rojava y también a la hora de difundir las ideas del confederalismo democrático sobre todo entre la juventud. Además el confederalismo democrático da una importancia muy grande a la juventud, pues significa personas activas y revolucionarias.

Segundo Congreso de la YCR

Por mencionar algunos de sus proyectos han tenido un papel principal en las campañas dirigidas a los jóvenes que se querían ir de Rojava a Occidente a buscar la "vida mejor" que les llega a través de los medios de propaganda occidentales. Otro proyecto muy interesante para nosotras es la Academia Internacionalista, que han puesto en marcha internacionalistas llegadas a Rojava para integrarse y participar de la revolución (Comuna Internacionalista) con la ayuda de las YCR.

Esta academia servirá para las nuevas internacionalistas que quieran hacer trabajo en este sentido en la sociedad civil, para formarse antes de participar en la revolución desde dentro. Por otro lado queremos hacer mención a una organización hermana no mixta de YCR, la YJC (Unión Juvenil de Mujeres de Rojava), que trabaja en las mismas líneas que YCR incluyendo las problemáticas propias que solo sufren las mujeres jóvenes.


16. ¿Cómo es la solidaridad de Rojava desde España?

Hay distintas ramas de solidaridad que se están llevando a cabo. Por un lado esta la labor que os hemos comentado que desempeñamos nosotras u otros colectivos similares en otras zonas del Estado, como Azadí Plataforma en Catalunya, Newroz Euskal Kurdu en Euskal Herría... También está la Asociación de Amistad con el Kurdistán que intenta realizar acciones solidarias  a un nivel más institucional, promoviendo por ejemplo el hermanamiento entre ciudades de aquí con Kobane u otras ciudades kurdas devastadas, o las declaraciones de ayuntamientos o partidos políticos por los derechos del pueblo kurdo.
Por otro lado están los casos de internacionalistas que se han desplazado hasta Rojava para participar en la revolución, tanto desde la sociedad civil como integrándose en las milicias. Por último queríamos hacer mención a la alta participación de personas de la Península Ibérica y las Islas Canarias en la Marcha Internacional por la libertad de Öcalan, las presas políticas en Turquía y contra la invasión de Afrin llevada a cabo este febrero por Europa.


17. ¿Qué son las comunas de Rojava y por qué se han creado?

Son la base de la revolución ya que son la unidad más pequeña de organización. Cada comuna engloba a varias calles de un barrio o a una aldea (normalmente unas 50 casas). Las comunas intentan resolver los problemas y dar respuesta a las necesidades de las personas en primera instancia.


En los casos en los que la comuna no puede conseguirlo es cuando se lleva a los niveles superiores de organización. Las comunas se crearon para conseguir implicar al mayor número de gente posible en la revolución, estuviera integrada ya en las organizaciones de base que promovían y trabajaban por el confederalismo democrático o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario