martes, 22 de mayo de 2018

Entrevista a KAOS (Kolectivo Antifascista Obrero de Sevilla)


1. ¿De donde nace el colectivo antifascista KAOS?

El Colectivo Antifascista Obrero de Sevilla (en adelante KAOS) nace a través de la unión de un grupo de jóvenes que se conocieron en una charla debate comunista, y se sentaron a hablar. Viendo que tenían en común las ideas del socialismo (tanto científico como libertario), la inquietud de organizar un colectivo con capacidad de poner freno al fascismo que empezaba a resurgir en Sevilla y la tarea de predicar con la necesidad de que el pueblo se congregara bajo la consigna de tener una vida digna. Cogimos a varias personas que conocíamos y empezamos a reunirnos en la calle misma.


2. ¿Cómo consideráis que esta actualmente el movimiento antifascista en Andalucía y en el resto de España?

Tenemos a priori, unas bases fuertes que parecen respetarse en cuanto a coherencia se refiere (casi siempre). Teniendo en cuenta la gran ola de nacionalismo español que nos ha golpeado en los últimos meses tanto en España como en Andalucía por lo ocurrido en Cataluña, demos gracias a que siga habiendo gente que lucha contra el fascismo y el terrorismo de estado. 


La respuesta en claro a esto es que hay una buena escena antifascista, pero podría ser mejor, puesto que aún en los tiempos que corren, al menos en Sevilla que es donde nos concierne a nosotros, hay una lucha de egos interna que divide ya no en posicionamiento ideológico (incluso dentro del KAOS tenemos diversidad en ese aspecto), si no en comparar logros y colgarse medallas.
Por otro lado, a nivel del estado español, nos queda mucho que aprender sobre tácticas y puesta en práctica de acciones antifascistas efectivas, solo hay que fijarse en las luchas que se han llevado, y se están llevando a cabo en otros lugares del mundo.


3. ¿Participáis y/o apoyáis más luchas obreras a parte del antifascismo?

Lógicamente nuestro colectivo es de corte antifascista y por lo tanto el ámbito de lucha en el que nos movemos es el antifascismo tanto activa como retroactivamente. Claro está que hay campos y luchas que no son precisamente antifascistas como pueden ser la ayuda humanitaria de labor social, apoyo a actos sindicales y temas laborales, todo lo relacionado con asuntos pedagógicos, culturales, etc… 

manifestación antifascista en Valencia
Aparte, dentro de la diversidad de ideologías del colectivo, hay miembros que a nivel personal militan en un abanico de movimientos obreros como pueden ser socialistas, libertarios, sindicales, partidos comunistas u organizaciones anarquistas, difusión de material ideológico etc.


4. ¿Sois un colectivo feminista? ¿Como se movilizo la huelga feminista del pasado 8 de Mayo por las calles de Sevilla? ¿Cual es vuestra opinión?

Por supuesto, de hecho, tenemos una sección feminista, KaosFem, centralizada en esta lucha, dejamos que respondan ellas:
Kaosfem es la comisión feminista de KAOS, que por supuesto no entiende el antifascismo sin el feminismo.
El grueso de la organización de la huelga lo llevaron las chicas que forman la Asamblea Unitaria Feminista de Sevilla no mixta, AFU (a la cual pertenecen algunas de las chicas de Kaosfem). La AFU fue la que organizó el orden que debía seguir la manifestación (hombres, sindicatos y mujeres en puestos de poder atrás, que por cierto no se cumplió), además de múltiples acciones y actividades a lo largo del día y la noche de antes, como piquetes informativos, visibilización de la huelga por zonas de ocio y bares, talleres, performances, comedor y cuidado de niñxs (actividad de la que se encargaron hombres voluntarios), marchas etc…
La huelga feminista llevaba preparándose meses atrás gracias al tiempo y la dedicación de tantas mujeres que se organizaron en comisiones (de la AFU y otros colectivos), sindicatos (de trabajadorxs y estudiantes) o individualmente. Fue una huelga gestada a nivel asambleario en los barrios, universidades, colegios… en la calle.

Asamblea feminista para la organización de la huelga del 8M de 2018

Lo más fascinante a nuestro parecer fue que más allá de todas las actividades y campaña previa que tuvo la huelga (en charlas, quedadas, asambleas etc) el propio día 8 de marzo en la calle nos encontramos con nosotras mismas y con la realidad que vivimos, fue un golpe más de conciencia para nosotras y para todo el que asistiera. Era emocionante respirar en calles llenas de mujeres con ansias de cambio… Fue bastante conmovedor experimentar cómo fruto de la improvisación formábamos marchas en las calles, cortes de carreteras, gritos en plazas…
La manifestación de por la tarde se desbordó, el recorrido era muy corto y con un trayecto que no repercute en el normal funcionamiento de la ciudad. Entendemos que las manifestaciones son acciones para visibilizar una opresión y de alguna manera deben “dejar huella” en la cotidianidad, no era un día para celebrar nada, sino para denunciar nuestra posición social, económica y cultural como grupo oprimido. Las calles estaban tan abarrotadas de gente que apenas podíamos movernos, fue todo como una vorágine, pero por supuesto estamos contentas con que tuviera tanta movilización.


5. ¿Participáis o apoyáis Stop Desahucios de Sevilla?

En principio no participamos de la plataforma como colectivo aunque sí que tenemos compañeres que han participado activamente. No obstante, la apoyamos completamente, incluso les hemos brindado nuestro apoyo directo en múltiples ocasiones.


6. ¿Con el encarcelamiento de los raperos Pablo Hasel y Valtonyc creéis que puede existir una mayor represión contra la libertad de expresión y hacia los antifascistas?

Aunque como colectivo no comulguemos íntegramente con la idiosincrasia de estos dos individuos, que son independientes y su ideología es cien por cien legítima, condenamos de manera rotunda la represión y la violación de derechos hacia la libertad de expresión. Evidentemente, esto sirve de precedente para darnos cuenta de que el estado se encamina hacia un régimen más propio de la España inquisidora del siglo XV que de la sociedad libre que estamos buscando. Lo más grave no es que se intervenga judicialmente por una canción, lo más grave es que estamos llegando al punto de que se adhieran al ‘’estado de derecho’’ el secuestrar música, libros, cine, arte, etc.

Valtonyc y Hasel

Por supuesto sienta unos precedentes importantes contra el antifascismo, y aunque estas cosas no sean tan sonadas mediáticamente, la persecución en la calle es un hecho, se están persiguiendo colectivos por toda España por diversas razones, cualquier excusa es buena cara cargar contra un colectivo antifascista como nos demuestra la reciente noticia sobre los Straight Edge de Madrid con los que una vez perdida la causa original, intentan buscar ahora cualquier salida de tono para criminalizarles, como los famosos tweets.


7. ¿Con liberación de los violadores conocidos como "La Manada", se ha dejado claro y en evidencia la justicia patriarcal en el estado español?

Dejamos de nuevo a las compañeras de KaosFem que respondan ellas:

Clarísimamente, nada nuevo, solo una prueba más de que las instituciones TAMBIÉN están copadas por hombres, como el resto de espacios. La resolución de la pena denota falta de empatía, análisis y verdadera justicia, algo de esperar desde el rasero patriarcal. Y no solo eso, incluso la “revisión” de la pena, que podía suponer una alternativa también está formada solo por hombres.
No es solo la justicia patriarcal, es también el séquito de agresores pasivos defensores de estos violadores, que en las propias calles de Sevilla abogan por la libertad de estos monstruos y amenazan con cualquiera que pretenda hacer visible qué tipo de calaña son.

La Manada

Lo realmente valorable de esta desagradable situación es el despliegue sororal que ha habido a nivel nacional e internacional, parece que ha sido otro golpe de realidad que nos ha hecho ver por qué tipo de seres estamos rodeadas en las calles y en los centros de poder. Así se ha visto en las calles de tantas ciudades, tantas mujeres movilizadas que están perdiendo el miedo a gritar y hacer visible una realidad que ya se cae por su propio peso: el patriarcado.


8. ¿Tenéis algún trabajo de solidaridad con los pueblos sobre el aspecto internacionalista? Catalunya, Siria, los kurdos, Palestina...
Como colectivo actualmente no tenemos vías abiertas en ese sentido. No tenemos contacto con luchas internacionalistas ni prestamos activamente nuestro apoyo aunque indirectamente sí que hemos participado en manifestaciones y otros actos. Por otra parte, a nivel personal, aunque no pueda hablar por otres miembros lógicamente, tengo contactos a nivel internacional en escenarios como Cataluña, Euskal Herria, Estados Unidos y Sudamérica, en Oriente medio de manera indirecta, algunos grupos del norte de África y en Asia.


9. ¿Estáis en algún sindicato o participáis en alguna lucha por un convenio justo y colectivo?

Absolutamente. Aunque en el colectivo hay diversidad de militancia y participación activa, apoyamos cada manifestación y/o movimiento social que se adhiera a una lucha justa para les obreres, como cabe esperar. A nivel particular tenemos miembros que militan en sindicatos y grupos tanto comunistas, como anarquistas. Pero queremos dejar claro que lógicamente no estamos financiados por ningún sindicato, partido político, colectivo u organización de cualquier índole, ni nada que no seamos nosotres mismes.


10. ¿Se puede llegar al derecho de la autodeterminación completo en España sabiendo lo que ha pasado en Catalunya?

Por supuesto. Claro que partiendo de la base de la utilidad y no como pollo sin cabeza. Si mañana se levanta el presidente de Galicia y declara: “Queda establecida la plena nacionalidad, autonomía y autodeterminación absoluta de Galicia, por sus pueblos, y en forma, de parte de estos.”, pues por supuesto que no. Es una acción irresponsable que lo único que provocaría sería el encallamiénto del barco de los Piolines y ningún tipo de resultado frente al intento de autodeterminarse como estado independiente.

manifestación por el derecho de la autodeterminación en Santiago de Compostela

Creemos que es algo en lo que hay que trabajar y que no se consigue en un día ni en una semana. Pero sí, es irresponsable creer, siendo de cualquier vertiente izquierdista, que no hay posibilidad de autodeterminarse estado libre e independiente en cualquier parte de España o del mundo. Con sus consecuencias, y sus reivindicaciones, y todo el entramado socio-político global, pero más que posible, es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario