jueves, 20 de julio de 2017

Entrevista a la CUO (Comités para la Unidad Obrera) de Alicante

1.¿Que son los CUO (Comités para la Unidad Obrera)?
Se trata de un colectivo heterogéneo en cuanto a la afiliación sindical de quienes los componemos (de Intersindical, CGT y CC.OO. en el caso de l’ Alacanti) e incluso personas no afiliadas. Con empleo o sin él, con distintos grados de precariedad y con unas reivindicaciones comunes muy concretas y con el objetivo de ir colocando a trabajadores y trabajadoras como sujetos de nuestra propia historia a través de espacios de unidad en la acción y en las luchas obreras.


Pretendemos estar presentes, organizando y unificar a trabajador@s de distintos sindicatos, a trabajadores/as sin filiación sindical, y nuestro objetivo principal es lograr el mayor grado de unidad de análisis y acción de todo el sindicalismo de clase.

2.¿Por que se formaron los CUO?
Tras un análisis sobre las organizaciones sindicales, vista la dispersión y la división y, sobre todo el alto grado de reformismo y entreguismo de las cúpulas sindicales y el sectarismo en lugar de la solidaridad de clase, donde tras cada uno de los procesos de movilización convocados por las organizaciones sindicales mayoritarias fueron seguidos inmediatamente después por nuevas etapas de claudicación que trajeron consigo una pérdida de prestigio de dichas organizaciones entre la clase trabajadora y un lógico recelo a la hora de respaldar sus llamamientos, hecho que fue hábilmente aprovechado por la burguesía para inocular entre trabajador@s el discurso de la inutilidad del movimiento sindical y de todas sus organizaciones como herramienta necesaria para defender sus reivindicaciones inmediatas y así fruto de esta dinámica de desmovilización y derrota a la cual ha sido forzada la clase trabajadora, un grupo de personas allá por el año 2010 entendimos como necesaria la articulación de un espacio común de respuesta obrera. 


Desde la base y abierto a quienes desde la disposición a luchar ven necesario un espacio de solidaridad y lucha para ir plantando cara a la situación de retrocesos constantes en la que vivimos trabajadores y trabajadores, con el fin de ir sumando al proyecto emancipador de la clase obrera.

3.¿Los CUO trabajan con sindicatos como CC.OO,CGT,UGT...?
Trabajamos en esos sindicatos y también en intersindical y en CGT. Dentro de las organizaciones sindicales llevamos la crítica al pacto social en unos casos o a la sustitución de la clase obrera como sujeto revolucionario por la ciudadanía en otros, al tiempo que intentamos impulsar una acción sindical de confrontación frente al entreguismo y de apoyo mutuo en las luchas. Enfrentar la sobreexplotación creciente en lugar de “ lo menos malo” es la propuesta que llevamos a los sindicatos donde trabajamos.


Somos un foro de propuestas y acción sindical como resultado del análisis previo, y cuya actuación está abierta al conjunto de trabajadores y trabajadoras. Pretendemos intervenir a través de la influencia con nuestros análisis y propuestas. Para ello nos organizamos en asambleas de base, territoriales, de empresa o sector.

4.¿Cual es el trabajo que realizan los CUO con estos sindicatos y sus trabajadores y trabajadoras afiliados/as?
Además de lo anterior, en cada lucha ya sea contra un ere o por un convenio estamos presentes. Intentando elevar el nivel de conciencia, practicando la solidaridad e intentando que cada movilización sea un paso adelante en la acumulación de fuerzas. Pero no sólo estamos presentes en las movilizaciones de estricto carácter laboral, fomentamos la participación en otros ámbitos sociopoliticos.

5.¿Que relaciones a mantienen los CUO con los compas de PCPE?
El proyecto originario parte de una conferencia de movimiento obrero del PCPE, que define la necesidad de la clase obrera de contar con un espacio unitario de lucha que permita vertebrarnos como clase desde unos puntos básicos de defensa de las conquistas que la dictadura del capital nos ha ido arrebatando. 


Así surge la propuesta de los comités para la unidad obrera que, a día de hoy y no exenta de dificultades por el reflujo general de la lucha, componemos hombres y mujeres de militancia comunista en el PCPE y compañeros y compañeras sin esa militancia política pero que comparte la necesidad de que la clase obrera tiene que adquirir conciencia de clase para sí.

6.¿En que luchas han estado presentes los CUO?
En nuestro caso, Cuo territorial, hemos participado en coca cola, inusa ( limpieza urbana), Bonnysa ( campo), limpieza del hospital, Bimbo, Horizzontal, UMH servicios, Unipots, tele center, personal a bordo de renfe, Vodafone, proinger.

7.¿CUO lucha como un sindicato o es un trabajo a parte?
Esa es la parte difícil de explicar. No nacen los CUO con la voluntad de erigirse desde un primer momento como un nuevo sindicato, ni como una confederación o coordinación de los mismos. Es un proyecto que pretende abrir un nuevo espacio en el seno del movimiento obrero y que, paulatinamente, vaya acogiendo a un número creciente de trabajadores/as en torno a propuestas de análisis y de acción sindical que tiendan a denunciar la paz social y las prácticas claudicantes de las cúpulas de las organizaciones sindicales. Es un proyecto transversal que, igualmente, pretende unificar a los trabajadores por encima de estructuras sindicales ya existentes. 

 
Los Comités para la Unidad Obrera (CUO) son un esfuerzo colectivo de la clase trabajadora y para la clase trabajadora. Un proyecto que no nace para enfrentar por la defensa de unas siglas sindicales determinadas, sino para unificarnos por encima de las mismas y para organizarnos junto a quienes hasta ahora no se han vinculado a ninguna de esas siglas.


8.¿Desde los CUO profundizáis sobre las luchas obreras que se están dando en el estado español?
En la medida de nuestras posibilidades desarrollamos trabajo no sólo en las luchas que se dan a niveles locales o sectoriales, sino que coordinamos trabajo en luchas generales del estado español. Por ejemplo así fue en el caso de coca cola.
En la actualidad en un encuentro realizado a principios del mes julio junto con la Asamblea Interprofesional de Granada y donde también participaron la Plataforma Unificar las luchas de Madrid, ACDT y colectivos obreros, hemos definido varias campañas coordinadas: Campaña de Hostelería, una compaña de lucha contra las subcontrataciones y una campaña contra la seguridad privada.

9.¿Estáis en la FSM (Federación Sindical Mundial)? ¿Por qué?
No lo estamos ¿razón? La FSM está compuesta por organizaciones sindicales y los CUO no son una organización sindical.

10.¿Que opináis de la lucha de los estibadores?
Bueno, iniciaron la lucha desconvocando huelgas como “muestra de talante negociador” e inicialmente el decreto de la estiba no salió adelante, hubo quien saludó eso como un triunfo de la lucha…


Ahí se mostraron las cartas al enemigo de clase y aunque del desenlace de hoy veremos los resultados un poco más adelante, creemos que la clase obrera puede sacar sus propias lecturas y aprendizajes.

11.¿Ha habido represión policial contra la CUO y sus simpatizantes?
Directamente no. Por la única razón de que no nos han “pillado” colocando cartelería, repartiendo folletos o colocando una pancarta.
Pero esa represión existe y sabemos que se ha dado contra compañeros que si fueron identificados en esas actividades de propaganda por ej. Un compañero de los CUO de Alicante, en una acción contra el macrocentro de IKEA, ha sido multado por el concejal de “guanyar” con 250 € por desplegar una pancarta.
En el encuentro de Granada también se habló de eso , de la represión. Y se acordó la necesidad de organizarse mejor para evitar multas. A la vez que ir visibilizando esas multas que nos vayan poniendo y denunciando la represión. A la vez que establecer una caja de resistencia y colectivizar el conocimiento sobre cómo enfrentar la represión.

12.¿Que es un sindicalismo de clase para vosotros?
Significa asumir un compromiso insobornable en la defensa de los derechos de la clase trabajadora como tal; significa alejarse de posiciones corporativistas de complicidad para con los intereses de unas siglas sindicales por encima de los del conjunto de trabajadores/as, sin ningún tipo de discriminación; significa asumir la necesidad de la movilización sostenida de la clase trabajadora y organizarla cotidianamente; y significa reconocer que el capitalismo supone hoy el ejercicio de un robo manifiesto por parte de una minoría explotadora a la mayoría obrera y popular, y que por tanto debe ser erradicado. Eso implica que el sindicalismo de clase necesariamente lucha por la superación del sistema capitalista, denunciando la integración y asunción de dicho sistema de dominación como propio por parte de las organizaciones sindicales de masas, de sus cúpulas, que desde hace décadas y paulatinamente, han entrado en la lógica de legitimación del actual orden de cosas existente. 

 
La clase trabajadora actual ha “aprendido” a asumir con fatalismo y, como algo tan lamentable como irremediable, sucesivas contrarreformas laborales, procesos de desindustrialización, progresivo desmantelamiento de sectores productivos, aumento continuado de la precariedad, elevadas tasas de desempleo, crecientes sectores de subempleados por horas, competencias o ingresos... mientras, sus teóricos representantes, se instalaban en una dinámica continua de negociación a la baja de sus derechos con los representantes gubernamentales y empresariales, convirtiendo la llamada paz social (renuncia definitiva a la lucha de clases) como estrategia de desmovilización en la práctica y con el objetivo de legitimar un sistema cuyos “desajustes” pueden ser resueltos en el marco del pacto social y sin cuestionarlo en ningún caso. El sindicalismo de clase significa el combate implacable contra esas posiciones claudicante en el seno de la clase obrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario